www.diariocritico.com

Nuevo plan por valor de 18 millones de euros para fomentar el I+D+i en las pymes

jueves 15 de enero de 2009, 16:57h

La Comunidad ofrecerá, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), unas ayudas por valor de 18 millones de euros para fomentar y animar la inversión tecnológica de las Pymes de la región. Las ayudas, están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se engloban dentro del Plan de Innovación Empresarial (PIE). De cada 100 euros del gasto total en España en investigación, desarrollo e innovación, 27 se invierten en Madrid.

Desde su creación, un total de 831 empresas madrileñas se han beneficiado de las ayudas. En la edición de 2008, se aprobaron un total de 288 proyectos en los sectores de biotecnología, aeroespacial y nuevas tecnologías. El PIE se centra en el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo, y para PYMES, en la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la contratación de servicios externos avanzados de
innovación. El Plan comprende ayudas hasta el 30% de gastos en personal, equipamiento y asesoría, ya sea mediante subvenciones, ayudas financieras o anticipos reembolsables.

La mayoría de los proyectos subvencionados los desarrollan pequeñas y
medianas empresas, si bien existen también proyectos de I+D+i dirigidos
por grandes empresas, que poseen un efecto locomotora de arrastre de
multitud de PYMES que colaboran en su implementación. Cabe destacar
en este sentido el desarrollo de un sistema para repostaje de combustible
en vuelo, liderado por EADS CASA, en el que han colaborado numerosas
empresas de la región.

Las empresas madrileñas, las que más invierten en innovación
La Comunidad se sitúa a la cabeza de las regiones españolas en inversión dedicada a Investigación y Desarrollo (I+D), según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2007, cuando destinó más de 3.580 millones de euros. De cada 100 euros del gasto total en I+D en España 27 se invierten en Madrid. Además, Madrid es la región que más invierte en I+D en relación a su PIB, con un 1,96%. Una de cada cuatro empresas madrileñas de 10 o más empleados fueron innovadoras de proceso o producto en el periodo 2005-2007. En total, 7.437 empresas realizan actividades de alto añadido en la Comunidad, lo que supuso un aumento del 53% en 2007.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios