www.diariocritico.com

Aplazados algunos vencimientos

Los bancos tampoco llegan a final de mes

Los bancos tampoco llegan a final de mes

lunes 19 de enero de 2009, 09:17h
La banca española no acaba de salir de la crisis a pesar de que esté dando la imagen de solvencia. Aparentemente no acuden a la subasta de activos de alta calidad, en mecanismo del Gobierno para dotar de liquidez a las entidades que no necesitan. O, al menos, no lo dicen. La discreción es total en este sentido. Pero Diariocritico ha podido saber a través de fuentes de la  patronal bancaria, la AEB, que algunas entidades han tenido que renegociar los vencimientos de obligaciones de deuda externa de final de año. "No es que falte liquidez", señalan esas mismas fuentes, "es que se están efectuando fuertes provisiones debido al alarmante incremento de morosidad". Lo que sea con tal de entrar en insolvencia. Por eso habrá recortes de beneficios, y muy elevados, del orden del 10%.

 
Hasta el momento sólo Banesto ha dado cuenta de los resultados anuales. El beneficio crece, pero menos. El Santander ya ha anunciado que no podrá alcanzar los míticos 10.000 millones prometidos por Botín, aunque se acercará, del orden de 9.500 millones. BBVA situará los beneficios en el mismo nivel que en 2007, 5.400 millones. El resto de grandes bancos, Popular, Sabadell y Bankinter apuntan a beneficios menores.

   Y no es que se esté sacando dinero de las comisiones,  o del intercambio en los mercados interbancarios,  o de los intereses de los créditos ya concedidos. El tema, según apuntan  prestigiosos gestores del sector, como el vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz es que, tal y como vienen las cosas, 2009 es un año en el que la necesidad de provisionar capital va a ser muy importante. Las provisiones se convierten, de esta manera, en el colchón para la caída libre que se prevé debido al crecimiento de la morosidad.

   Otra cosa es que el crédito siga prácticamente paralizado. Por una cuestión de imagen, y debido al cabreo del Gobierno por tal motivo, los bancos también están restringiendo sus partidas de liquidez con salida en el mercado.

    Por lo tanto, ni habrá beneficios, ni se incrementará el crédito. Los expertos prevén que dicho crecimiento sería del 5%, en la línea del PIB nominal. Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, CECA, lo ha dejado claro "se deben castigar al máximo los resultados para destinarlos a provisiones porque este ejercicio va a ser difícil". Y mas contundente, todavía, la manifestación del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez: " si hemos de afrontar un periodo de menor crecimiento del negocio con mayor incertidumbre y menores beneficios, las entidades deberían hacer un esfuerzo para reforzar su base de capital. Parece lógico pensar en retener mas beneficios o hacer ampliaciones de capital". Y algunos de los bancos que han tenido problemas a la hora de refinanciar sus obligaciones se lo están plante4ando: en los próximos meses vamos a ver alguna que otra ampliación de capital. El caso es dotar de liquidez. Dinero hay, pero no para ponerlo en el mercado
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios