www.diariocritico.com
EEUU planea construir un nuevo Guantánamo

EEUU planea construir un nuevo Guantánamo

sábado 18 de noviembre de 2006, 20:12h
Genio y figura...negativa. El presidente Bush no parece haber tomado nota del reciente fracaso electoral y sigue erre que erre con su habitual dureza antiterrorista: ahora pide 115 millones para otro Guantánamo.

El Pentágono estadounidense pedirá al Congreso 115 millones de dólares para construir un nuevo complejo en su base militar de Guantanamo para la celebración de procesos contra sospechosos de terrorismo, según informó un portavoz del Departamento de Defensa.

El plan contempla la construcción de un complejo que incluye dos grandes salas de audiencias y un área de alta seguridad, así como alojamientos para el personal desplazado hasta allí, áreas de comedor con capacidad para 800 personas, un centro de medios de comunicación y otras infraestructuras, según el portavoz Chito Peppler.

Las nuevas instalaciones costarán unos 125 millones de dólares y ofrecerá espacio para que vivan y trabajen unas 1.200 personas. Defensores de los derechos humanos reaccionaron con fuertes críticas a los planes del Pentágono, según informó el periódico 'Miami Herald'.

Se prevé que el nuevo complejo estará listo ya en julio, aunque el Congreso estadounidense debe antes aprobar aún el proyecto y su financiación, lo qu eno parece fácil ahora con la mayoría demócrata..

En las elecciones al Congreso celebradas el 7 de noviembre, los demócratas consiguieron la mayoría en la cámara, al igual que en el Senado. "Una vez más, parece que el Pentágono vive en su mundo particular", criticó los planes la organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional.

La nueva contrucción será "un nuevo gran despilfarro de impuestos", dijo el defensor de los derechos civiles Michael Ratner al 'Miami Herald'. Los procesos en Guantánamo nunca resistirían un examen constitucional, aseguró.

Actualmente hay cerca de 500 prisioneros en Guantánamo, aunque la mayoría de ellos no están catalogados como prisioneros de guerra, sino como "combatientes enemigos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios