www.diariocritico.com

En el país se aplaude la decisión del organismo internacional

El BID llegaría a condonar totalmente la deuda boliviana

El BID llegaría a condonar totalmente la deuda boliviana

domingo 19 de noviembre de 2006, 22:06h
El gobierno de Bolivia aplaudió hoy la decisión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de aprobar un procedimiento para aliviar la deuda de este país y otras naciones pobres del continente y auguró que la condonación será total. Así lo señaló hoy la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) en una nota que destaca la "exitosa gestión presidencial" realizada por los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; Honduras, Manuel Zelaya, y Nicaragua, Enrique Bolaños, ante el BID para pedir el perdón de la deuda.

Los presidentes enviaron el 12 de septiembre pasado una carta, a la que luego se adscribieron los gobiernos de Guatemala y Haití, al BID para solicitar la condonación con el propósito de enfrentar con mayor fuerza la lucha contra la pobreza en sus naciones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Hernando Larrazabal, dijo hoy a ABI, desde Estados Unidos, que el alivio beneficiará a los países más pobres de la región para alcanzar los llamados Objetivos del Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

El Comité de la Asamblea de Gobernadores del organismo acordó "un marco" para la cancelación de la deuda de Honduras, Nicaragua, Bolivia, Haití y Guayana.

"Podemos decir que en la asamblea de ayer (viernes) se ha logrado un acuerdo marco que permite afirmar que el conjunto de gobernadores está de acuerdo en impulsar el cien por ciento de alivio de la deuda de los cinco países", declaró Larrazabal.

El ministro remarcó que el BID "se ha comprometido a llevar adelante el cien por ciento del alivio de la deuda de los cinco países".

La deuda boliviana con el Banco se situó al 30 de junio pasado en 1.600 millones de dólares, según informes oficiales.

El BID usará recursos propios para pagar por la condonación de la deuda, cuyo monto total no se ha determinado aún.

Los expertos del organismo definirán los detalles de la operación y los presentarán al Comité de la Asamblea de Gobernadores en la reunión prevista para enero próximo en Amsterdam. EFE


Desde que Evo Morales se hizo cargo de la Presidencia de Bolivia, el 22 de enero de 2006, la política internacional boliviana se ha profundizado en distintas direcciones. Mejoró las relaciones con el gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet, con los gobiernos de los presidentes Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Néstor Kirchner (Argentina), con quienes, además, mantiene una estrecha relación de amistad, y buenos niveles de cooperación con los gobiernos de Uruguay, Ecuador y Paraguay.

Con el único gobierno que no mantiene estrechas relaciones es con el del peruano Alan García, quien se ha mostrado muy crítico a los esfuerzos de integración y complementación económica del resto de los países sudamericanos y muy proclive a las posiciones norteamericanas.

“Es respetable lo que dice EEUU como una opinión, pero finalmente nosotros vamos a mantener relaciones con todo el mundo. Algunos serán aliados con solidaridad, con reciprocidad. Algunos serán aliados que intenten tal vez subordinar, pero no habrá ninguna subordinación”, dijo.

La democracia en el mundo sólo va a funcionar si hay respeto entre los estados y, por tanto, la relación entre Bolivia y Venezuela no puede ser cuestionada.

El gobierno boliviano está interesado en mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero exige que todos respeten el derecho boliviano a mantener relaciones con todos los países del mundo.

 


 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios