www.diariocritico.com

La oposición toma la Cámara por el incremento a la leche liconsa

Los incrementos en la leche, gasolina y diesel no impactaran en la inflación: Presidencia

Los incrementos en la leche, gasolina y diesel no impactaran en la inflación: Presidencia

lunes 20 de noviembre de 2006, 10:33h
Bajo el argumentó de recuperar los costos asociados a la producción e importación de la gasolina y el diesel, la Secretaría de Hacienda informó que se aplicará un aumento de 29 centavos el litro más IVA y de 16 centavos más IVA para el Pemex diesel. Según explicó esta mañana el vocero presidencial, Rubén Aguilar, estos aumentos, junto el de la leche Liconsa, permitarán al Estado hacerse de más recursos y evitar cualquier tipo de crisis, el funcionario asimismo, afirmó que estos serán los últimos incrementos del sexenio.

La Presidencia de la República garantizó que no habrá más aumentos de precios en lo que resta del sexenio, más allá de los incrementos que se dieron en la leche Liconsa, la gasolina Premium y el Diesel.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, señaló que esos incrementos permiten al Estado hacerse de más recursos, evitar cualquier tipo de crisis que pudiera haber en esos dos productos y no impactará en la inflación, por lo que "son ajustes necesarios en relación con el mercado".

Cuestionado por los reporteros, en rueda de prensa en el salón Venustiano Carranza de Los Pinos, Aguilar Valenzuela, mencionó que la gasolina Premium no la usan los más pobres, por lo que contrariamente a lo que pudiera pensarse, esta alza es un impuesto para los sectores más altos de la población, que son quienes la emplean.

"Este es un impuesto, al contrario, a los sectores más altos de la población que consumen esta gasolina para mejorar el medio ambiente. Es, en todo caso, un costo marginal para mejorar el medio ambiente que eso sí beneficia al conjunto de la sociedad".

Sin embargo, en lo referente del aumento a la leche Liconsa, con la cual se beneficia a 2.8 millones de hogares en condiciones de pobreza, el vocero de Vicente Fox afirmó que aún con el aumento, esta leche sigue teniendo el precio más barato en el mundo.

 

La oposición toma la Cámara por el incremento a la leche liconsa

Legisladores del PRI, PRD, Convergencia y PT tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados en protesta porque los diputados del PAN rechazaron discutir como de urgente y obvia resolución el incremento al precio de la leche Liconsa.

Luego de dos intentos infructuosos porque se aprobaran igual número de puntos de acuerdo para su discusión, legisladores de estos partidos, se colocaron frente a la tribuna para demandar un alto al incremento a ese producto.

Uno de los puntos de acuerdo, propuesto por la diputada de Nueva Alianza, Irma Piñeiro, solicitaba exhortar al Gobierno a suspender el incremento a la leche del Programa Liconsa, mientras que el otro punto de acuerdo pedía exhortar al Gobierno y Liconsa considerar y retractar de su decisión de incrementar el precio de ese producto.

Sobre el aumento, Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, opinó que ninguna medida de este tipo puede ser popular, ya que "como consumidores quisiéramos que las cosas no subieran". Asimismo, el diputado panista agregó que este tipo de aumentos lastiman a todos, pero dijo no querer prejuzgar antes de conocer si hay una justificación para ello, pero "es claro que a todos nos lastima cualquier alza de precios, sobre todo de productos de primera necesidad como la gasolina y la leche".

Por su parte, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados lamentó el aumento al diesel y a la gasolina Premium, y señaló que con ello el presidente Vicente Fox "hereda una bomba inflacionaria" a su sucesor Felipe Calderón.

César Horacio Duarte, diputado del Revolucionario Institucional, aseguró que "la medida es un duro golpe a los productores agropecuarios y campesinos del país, ya que están en plenas faenas de cosechas y ello repercutirá en aumento en los precios de insumos".

A nombre de los diputados priistas Duarte calificó de "irresponsable" esa decisión asumida a menos de 15 días de terminar la presente administración, más aún cuando hay una altos excedentes y recursos por la venta petrolera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios