www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Gobierno conmina a Supremos a dejar sus cargos

Gobierno conmina a Supremos a dejar sus cargos

miércoles 11 de febrero de 2009, 16:02h

Jaime Ampuero, Emilse Ardaya y Héctor Sandoval cumplen sus diez años de mandato el 24 de marzo, y dicen que sólo se irán en esa fecha

Los ministros de la Corte Suprema Jaime Ampuero, Emilse Ardaya y Héctor Sandoval fueron conminados ayer, por el Gobierno a abandonar sus cargos, como efecto de la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.

El emplazamiento fue lanzado por la ministra de Justicia, Celima Torrico, quien aseguró que si los magistrados se encuentran en sus cargos por más de seis años, cesaron en sus funciones de forma automática después del 7 febrero.

Dijo que la demanda tiene relación con la aplicación del artículo 183 de la nueva Constitución. El mencionado artículo en su primer parágrafo indica: "Las Magistradas y los Magistrados, no podrán ser reelegidas ni reelegidos. Su periodo de mandato será de seis años"; y en el segundo establece que "las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia cesarán en sus funciones por cumplimiento de mandato, sentencia ejecutoriada emergente de juicio de responsabilidades, renuncia, fallecimiento y demás causales previstas en la Ley".

"Queremos dar a conocer que cualquier acto que realicen a partir del 7 de febrero acarrearán una inevitable nulidad de hechos", advirtió la Ministra de Justicia. Torrico aseguró que los magistrados cesaron por mandato de la mayoría de los bolivianos que aprobaron en el referéndum nacional la nueva Constitución el pasado 25 de enero.

Así también el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que la Nueva Carta Magna es clara al establecer que la Asamblea Legislativa Plurinacional, a tiempo de emitir la Ley de Órgano Judicial, lograría la cesación de funciones de los magistrados, ya que las nuevas autoridades serán elegidas de acuerdo con los procedimientos de la Constitución; es decir, a través del voto.

"Actualmente quedarían ocho magistrados vigentes habilitados lo que permite que funcione con conjueces que fueron asignados por el padrinazgo político y la Corte no puede quejarse de que no tienen quórum", aseguró Chávez.

Por otro lado, según el diario La Prensa, el Viceministro de Justicia pidió la renuncia de las otras autoridades del Poder Judicial porque antes de los referendos del 25 de enero se opusieron a la aprobación del texto constitucional.

OPOSICIÓN REACCIONA
El senador opositor Carlos Borth (Podemos) sostuvo que una vez que se instale la Asamblea Plurinacional, en seis meses más, se debe aprobar la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, es decir, en aproximadamente dos años. Pidió a la Ministra de Justicia que lea con cuidado la nueva Constitución para evitar la incertidumbre y zozobra que causa en el Poder Judicial.
Su colega, el también senador opositor Luis Vásquez, opinó lo mismo.

LOS MINISTROS NO SE IRÁN
Los ministros aludidos no renunciarán a sus cargos, porque no cumplieron aún su mandato constitucional emergente de la anterior Constitución, a no ser que el Gobierno tramite un Decreto o Ley de cesación de funciones. Así respondieron consultados luego que la ministra de Justicia, Celima Torrico, les pidiera públicamente dejar sus cargos en virtud a la Constitución vigente.

Calificaron las declaraciones de Torrico como una nueva arremetida del Gobierno contra el Poder Judicial, porque mediante la presión, según sus palabras, pretende la renuncia de estas autoridades que fueron designadas hace diez años en el marco de la Constitución de 1967.

El decano del Tribunal Supremo, Héctor Sandoval, dijo que no renunciará a su cargo antes del 24 de marzo, cuando cumplirá su mandato, porque está amparado en la misma Constitución, cuyas disposiciones transitorias no se refieren a su posible renuncia.

"Si bien habla de seis años es para los que se quedan, a nosotros nos faltan menos de dos meses. Además, el artículo 123 de la misma Constitución establece que las leyes no son retroactivas, salvo en materia laboral y penal", señaló Sandoval.

Jaime Ampuero fue más enfático al señalar que nadie puede pedirle su renuncia y menos la Ministra de Justicia porque él fue designado por el pueblo boliviano a través de la representación parlamentaria y sólo dejará su cargo si un decreto supremo o una ley revoca su mandato.

"Si bien la Constitución vigente establece el periodo de seis años para los magistrados elegidos por voto directo, se supone que es para los magistrados designados por la Asamblea Legislativa, pero no en nuestro caso", sostuvo.

Los magistrados Jaime Ampuero, Emilse Ardaya y Héctor Sandoval fueron designados en el cargo el 24 de marzo de 1998 en el marco de la Constitución de 1967 vigente hasta hace dos semanas.

Para el magistrado, José Luis Baptista que fue designado en el cargo en 2003 para un periodo de 10 años, los magistrados ejercen una función legal y una obligación que la dejarán solamente cuando lleguen sus reemplazantes con la nueva modalidad de elección.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios