www.diariocritico.com

No concurrirá más a las presidenciales

Chirac anuncia su retirada sin un mínimo apoyo a Sarkozy

Chirac anuncia su retirada sin un mínimo apoyo a Sarkozy

lunes 12 de marzo de 2007, 02:20h
El presidente francés, Jacques Chirac, anunció el domingo que no será candidato a la reelección en un discurso televisado por todas las cadenas de televisión y emisoras de radio galas. El dirigente conservador pone fin así a doce años de permanencia en el Palacio del Elíseo y al suspense por su posible intención de, a sus 74, optar por un tercer mandato.

   Muy pocos se planteaban la posibilidad de que intentase postularse a ser su propio sucesor de nuevo, pero su silencio había hecho a muchos especular. "No solicitaré vuestros votos para un nuevo mandato", anunció Chirac finalmente.

   El jefe del Estado fue elegido diputado por primera vez el 12 de marzo de 1967, y desde entonces ha desempeñado una larga e intensa carrera política.

   Chirac no desveló su favorito para sucederle al frente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de cara a las elecciones presidenciales de los días 22 de abril y 6 de mayo.

   Nicolás Sarkozy, cuya impaciencia es evidente, deberá esperar al menos aún algunos días. El Presidente pronunció un discurso de perfil alto. A su sucesor le apuntó cuatro asuntos que consideró de máxima importancia. En primer lugar, pidió a los franceses "nunca tolerar el extremismo", este "veneno que divide, pervierte y destruye", en una muy clara alusión al Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen. A continuación, pidió a los Franceses "creer en ellos y en Francia" y "nunca acabar con el modelo francés".

   También afirmó que es "vital proseguir con la construcción europea". Por último, dijo de nuevo que "Francia no es un país como otros" y que era necesario defender "la laicidad, la tolerancia, el diálogo, el respeto entre los hombres y entre las culturas", y rechazar "el liberalismo sin freno". Chirac tampoco olvidó mencionar la "revolución ecológica" necesaria.

   Jacques Chirac concluyó su intervención visiblemente emocionado hablando de "esta Francia a la que amo tanto como os amo", esta Francia "que no ha terminado de asombrar al mundo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios