www.diariocritico.com

Por incumplir la Ley de Memoria Histórica

Piden la retirada de una subvención a la iglesia de Yunquera

Se desconoce si en Miedes de Atienza y Renera ocurre lo mismo

miércoles 04 de marzo de 2009, 18:50h

Izquierda Unida de Guadalajara ha solicitado a la delegada de Cultura en la provincia, Riansares Serrano, la retirada de la subvención para la Iglesia de Yunquera de Henares, por incumplir la Ley de la Memoria Histórica, al tener en su fachada una placa "por los caídos por Dios y por España".

La placa "por los caídos, por Dios y por España" que existe en la fachada de la iglesia de Yunquera de Henares podría costarle la retirada de una subvención. Así lo ha pedido Izquierda Unida de Guadalajara a la delegada de Cultura en la provincia, Riansares Serrano, por incumplir la Ley de Memoria Histórica.

IU explicó en un comunicado, la Junta y la Iglesia firmaron un acuerdo por importe de seis millones de euros -4.325.000 euros aportados por el Gobierno regional y 1.675.000 euros por la Iglesia Católica- para la restauración del Patrimonio Arquitectónico y de Bienes Inmuebles, fundamentalmente en iglesias parroquiales.

En la provincia de Guadalajara, entre otras, este programa de restauración afecta a las iglesia de Yunquera de Henares, explicó el coordinador provincial de IU, José Luis Maximiliano.

La Ley de la Memoria Histórica, en el artículo 15 referido a los símbolos y monumentos públicos, dice que "las administraciones públicas tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", dijo.  

Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo. En este caso existe una placa en la que se recogen "Los Caídos por Dios y por España" del pueblo, haciendo caso omiso al artículo 15 de la Ley, criticó Maximiliano.

Izquierda Unida de Guadalajara manifestó "nuestra perplejidad a que se dé dinero público a una Institución, o propietario privado de edificios que dan a la vía pública y que tiene en sus fachadas simbología que debería retirar por Ley, como es la Iglesia Católica, y que no ha mostrado el más mínimo interés por respetar y cumplir esta Ley".

También han sido aprobadas subvenciones para las iglesias de Miedes de Atienza y Renera, "desconociendo si existe en ellas la simbología a la que se refiere dicho artículo de la Ley de la Memoria Histórica".

IU pidió que desde la Delegación de Cultura se le informe si se va a condicionar la subvención a la retirada de dicha placa o de cualquier otra simbología de este tipo.

Asimismo, expresaron su deseo de conocer si en Miedes de Atienza y Renera "se ha comprobado la ausencia de esta simbología", y solicitaron a la Junta que se condicione la concesión de la subvención a la iglesia de Yunquera de Henares a la retirada de dicha placa o de cualquier otro símbolo a los que se refiere la Ley de la Memoria Histórica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios