www.diariocritico.com

CCOO pide un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas

lunes 16 de marzo de 2009, 13:50h
La Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO (COMFIA) ha solicitado al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la interposición de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Ley de Cajas aprobada por la Asamblea de Madrid el pasado 29 de diciembre.
El secretario general de esta organización, José María Martínez, y el máximo responsable del sindicato en la Comunidad de Madrid, Javier López, explicaron este lunes los elementos de carácter constitucional y los contrarios a la LORCA que, a su juicio, justifican la interposición del referido recurso por parte de la institución que dirige Enrique Múgica.

Anunciaron además que, al igual que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid, CCOO presentará esta misma semana, a través de las candidaturas de impositores, un recurso contencioso-administrativo contra el proyecto de modificación de los estatutos de Caja Madrid que cuenta con el visto bueno de la Comunidad.

Asimismo, CC.OO. de Madrid pidió al PSOE que asuma la responsabilidad de liderar una salida negociada al problema que vive Caja Madrid si la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "no es capaz de encabezar y liderar esa salida". "Ni por acción ni por omisión sería entendible que el PSOE diera por bueno el tremendo proceso de desmantelamiento del consenso y la estabilidad de Caja Madrid que está protagonizando Esperanza Aguirre", señaló López, que añadió que si Aguirre "no es capaz de encabezar la búsqueda del consenso", el PSOE "tiene que encabezar lo que es una necesidad manifestada por organizaciones de impositores, organizaciones políticas, sociales, por UGT y CC.OO."

López también aseguró que si UGT rompe este lunes el compromiso de no acudir a ninguna Comisión de Control de Caja Madrid y asiste a la convocada, a su juicio, "de forma irregular" por el presidente 'aguirrista' Pablo Abejas, "no daría por roto el acuerdo". "Con UGT nos une un marco de unidad de acción lo suficientemente consolidado como para que, independientemente de lo que hagan este lunes, vayamos a seguir hablando con ellos, dialogando y buscando salidas de consenso compartidas", aclaró el líder madrileño de CC.OO.

Asamblea general
Los Estatutos de Caja Madrid, que serán votados el próximo 23 de marzo por la Asamblea General, sólo pueden ser aprobados con mayoría de dos tercios, un refrendo que, a fecha de hoy, CC.OO. cree que es "imposible". El sindicato espera que, una vez que la Comunidad constate la "oposición" de los órganos de la Caja, "respete la autonomía y la independencia de esta institución".

"Después de la votación, el Gobierno regional tiene la capacidad de legislar y deberían ser cauto y responsable, porque no descartamos que esto tenga una escalada de conflictividad no sólo jurídica e institucional, estamos hablando de los derechos de los ciudadanos y de 13.000 familias que viven de Caja Madrid", advirtió el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de Comisiones Obreros (COMFIA-CC.OO), José María Martínez. Por su parte, Javier López, aseguró que sería "absolutamente irresponsable" que si la Comunidad no consigue la mayoría suficiente, legislase al margen del acuerdo necesario.

También afirmó que CC.OO. no da por roto el diálogo con el Gobierno regional, y que está dispuesto a sentarse y negociar, pero que no admitirán "imposiciones de nadie".

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios