www.diariocritico.com
Adiós a un grande: Alfredo Landa se retira

Adiós a un grande: Alfredo Landa se retira

viernes 16 de marzo de 2007, 08:24h
El actor Alfredo Landa ha hecho oficial su ya anunciada decisión de retirarse del cine y eligió para reiterar este deseo Málaga, muy cerca de los lugares de la entonces incipiente Costa del Sol donde comenzó a forjarse el género al que se ha denominado 'landismo'. Se va así uno de los grandes del cine español.
El actor Alfredo Landa hizo oficial anoche su ya anunciada decisión de retirarse del cine y eligió para reiterar este deseo Málaga, muy cerca de los lugares de la entonces incipiente Costa del Sol donde comenzó a forjarse el género al que se ha denominado "landismo".

Durante la gala en la que recibió el Premio Especial Décimo Aniversario del Festival de Cine Español de Málaga, celebrada en el Teatro Cervantes, Landa recordó los inicios de ese género.

"Aquí, en Torremolinos, hice la primera 'españolada', que fue 'Amor a la española', y descubrí otra forma de vivir la vida", dijo el actor, quien subrayó que durante toda su carrera ha tenido "pasión por hacer las cosas bien y por comunicar emociones".

Sin embargo, "cuando se pierde la pasión, hay que decir adiós, tranquilamente, y qué mejor ocasión que el Premio que me da el Festival de Málaga", añadió.

También advirtió de que no reconsiderará su postura por más que le "doren la píldora", puesto que él no va "a ser como los toreros, con todos los respetos", y no habrá un regreso.

Según Landa, la suya es "una profesión maravillosa, pero muy absorbente, y por eso había dejado un poco a mi mujer, mis hijos, mis nietos y mis amigos, que son el fundamento de la vida".

Antes que el actor, quien recibió una ovación de varios minutos con el público puesto en pie, salieron al escenario varios amigos y compañeros de oficio que trabajaron con él en distintos momentos de su trayectoria, y también se sumó al homenaje, a través de un vídeo, la actriz Concha Velasco, quien no pudo asistir a la gala por sus compromisos con el teatro.

José Sacristán dijo sobre Landa que "no abundan ejemplares humanos de estas dimensiones" y añadió que es "como actor, un maestro, y como amigo, un hermano", y la actriz María Casanova destacó la "pasión y la entrega absoluta" que pone en cada rodaje y que todavía es "una persona muy vulnerable cuando una persona le falla".

Por su parte, el director José Luis Cuerda lo tildó como "un actor excepcional y una bellísima persona", y el productor Enrique Cerezo auguró que "será difícil que ningún actor lo pueda igualar", aunque la anécdota más personal fue aportada por el cineasta Elías Querejeta.

"Jugábamos un partido de fútbol entre colegios en San Sebastián. Alfredo me marcaba y me dio todas las patadas del mundo. Cuando pitaron un penalti a nuestro favor, él me pidió que no lo metiera, pero lo metí", explicó Querejeta, que después comprobó cómo Landa todavía no se lo ha perdonado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios