www.diariocritico.com

En la Provincia de Buenos Aires

Inician una campaña de prevención contra el dengue

Inician una campaña de prevención contra el dengue

lunes 30 de marzo de 2009, 15:27h
Para que la gente y sepa qué debe hacer para evitar que se convierta en una enfermedad local.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo que se iniciará una campaña de prevención para evitar que el dengue se convierta en una enfermedad local y confirmó la existencia de 60 casos en Capital Federal y Gran Buenos Aires, de personas que se contagiaron en el norte argentino y países limítrofes.

"Desde el año pasado estamos trabajando con el tema del dengue en la provincia de Buenos Aires al punto que incorporamos al ministerio de Salud a la persona que más sabe de esta problemática, el doctor (Mario) Masana Wilson, que fue director nacional de Sanidad de Fronteras durante muchos años. El es el que está manejando en este momento la situación", dijo Zin.

En declaraciones a FM Milenium, el ministro confirmó los "60 casos de dengue" detectados en Capital Federal y Gran Buenos Aires en personas que viajaron a las zonas infectadas y adelantó que esta semana "va a empezar una campaña con spots radiales y algo de gráfica, para que la gente sea advertida acerca de la situación en la provincia y qué debe hacer cada uno de nosotros para evitar que el dengue se convierta en una enfermedad local".

Con relación a los dos casos detectados en Quilmes, donde los enfermos fueron aislados, explicó que "es correcto, y se los aísla no porque se contagie de persona a persona sino para evitar que el mosquito pique a una persona enferma, que tiene el virus en su sangre y después pique a otra persona sana, porque el mosquito no muere cuando lleva el dengue encima y contagia la enfermedad y así aparecen casos autóctonos".

Con relación a las medidas de prevención de la enfermedad aconsejó "usar mucho repelente de mosquito", fijarse "cada cuanto hay que reponerlo", generalmente "cada dos horas, salvo los repelentes de mayor concentración que son los de envases verdes, que se reponen cada seis horas".

Recordó que hay "repelentes naturales como la citronela" y recomendó para los mas chicos "mucho mosquitero, mucho tul, es decir mosquitero de cama. Poner un tul sobre la cama. Ponerse ropa clara y empezar a tener mucha paciencia y esperar a que realmente la temperatura baje".

Advirtió que si en las próximas horas llueve "los cacharros tienen que ser vaciados rápidamente porque los mosquitos van reproducirse precisamente allí, ponen los huevos y al cabo de 8 días ese huevo se convierte en un adulto".

Al concluir remarcó "tirar el agua de los cacharros siempre, pero especialmente al día siguiente de una fuerte lluvia como la que esperamos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios