www.diariocritico.com

Financiación autonómica

El acuerdo sobre financiación abre expectativas de adelanto de las autonómicas en Catal

El acuerdo sobre financiación abre expectativas de adelanto de las autonómicas en Catal


lunes 27 de abril de 2009, 11:33h
Todo da a entender que finalmente habrá acuerdo en la financiación autonómica catalana. No sólo son las buenas palabras fruto de los encuentros de Montilla y Castells con los nuevos ministros, también el ruido mediático que se ha registrado en Catalunya.
José Montilla, ha decidido poner en marcha la engrasada maquinaria del socialismo catalán para preparar el camino ante lo que será el anuncio del acuerdo. Y lo ha hecho en clave preelectoral. El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC ha puesto en marcha una campaña propagandística bajo la denominación “Fets del President” (Hechos del presidente), que recuerda el lema con que su partido concurrió a las últimas elecciones: “Fets i no paraules” (Hechos y no palabras). En el acto principal de la campaña, Montilla ha advertido a sus fieles que el pacto de financiación será duramente criticado por CiU, sea cual sea su contenido, que él avanzó, que será plenamente acorde con el Estatuto.

Los observadores parecen tener claro que un pacto con el Gobierno central puede poner en peligro el actual tripartito. En ERC se debaten entre el interés estratégico de seguir en el gobierno de izquierdas catalán o apostar por un frente más nacionalista con CiU. El pacto conseguido entre Puigcercós y Carod, por el cual el segundo cede sin más lucha en su pretensión por encabezar los próximos comicios autonómicos catalanes da a entender que los republicanos también se preparan para el adelanto electoral.

Por el contrario, en ICV se muestran partidarios de agotar la legislatura, a la espera que cambien los vientos actuales, que les han supuesto desgastes importantes a cuenta de las actuaciones de la policía catalana contra manifestantes anti Bolonia.

En CiU llevan preparando las futuras elecciones desde hace meses. Primero ocupando buena parte del espacio ideológico de ERC y ahora ampliándolo hacia la derecha con guiños hacia gente como Piqué y recuperando también figurones de su ala liberal, aprovechando la conmemoración de la muerte de Ramon Trias Fargas, el mentor más claro de esa ideología.

Y el PP sigue poniendo una vela a Dios y otra al Diablo. Por una parte su líder español, Mariano Rajoy, ha decidido tener una presencia habitual en los actos cívicos más sonados de Catalunya, como la jornada de Sant Jordi. Al mismo tiempo el mismo Rajoy mantiene su apuesta por la inconstitucionalidad del Estatuto catalán y todo lo que de él se deriva. Pero, también Alícia Sánchez Camacho asegura siempre que le preguntan, que la financiación catalana es insuficiente, quizás olvidando que se pactó en su dia entre CiU y el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios