www.diariocritico.com

La persona contagiada es un joven de Almansa

Sanidad confirma el primer enfermo de gripe porcina y estudia una treintena de posibles casos

Sanidad confirma el primer enfermo de gripe porcina y estudia una treintena de posibles casos

> El afectado no corre peligro y evoluciona favorablemente  /  Más información en nuestro Canal Castilla-La Mancha
> Todo sobre la gripe porcina: vea cóm

lunes 27 de abril de 2009, 11:45h
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha confirmado que ha dado positivo como afectado de gripeporcina el joven de 23 años aislado en el Hospital General de Almansa (Albacete) como sospechoso de padecer la gripe porcina, tras regresar de México el pasado día 22 de un viaje de estudios. Tras la detección de dos nuevos posibles casos en Salamanca y Murcia, el mapa geográfico de los supuestos infectados es el siguiente: Bilbao (1), en Euskadi; Valencia (1); Hellín (1), en Albacete; Cataluña (10); Teruel (1), en Aragón; Mallorca (2), en Baleares; Salamanca (1), en Castilla-León; Murcia (1); Madrid (1); Navarra (1) y Andalucía (3); La Rioja (1).
   Jiménez, que ha comparecido este lunes en rueda de prensa tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la Evolución Epidemiológica del Virus de la Gripe, aseguró también que, por el momento, hay hasta 16 posibles casos de afectados por esta pandemia.

LA RIOJA

   Una mujer joven con síntomas gripales, que regresó hace unos días de México, está siendo estudiada para ver si está infectada por la gripe porcina, según informó hoy el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto.

   Acompañado del director general de Salud Pública, José Miguel Acitores, indicó que la mujer, de la que no se dieron a conocer más datos, acudió a su centro de Salud en Logroño con síntomas de fiebre, señalando que había regresado de México en los últimos días.

   Ante ello, según apuntó Nieto se le "están haciendo las primeras analíticas" la PCR, una prueba que "determina inicialmente si hay probabilidad o no de estar infectada" por la gripe. De ser así, se enviará la prueba al laboratorio de referencia en Majadahonda.

   No obstante, el consejero manifestó que La Rioja cuenta con 50.000 tratamientos de uno de los fármacos "efectivos frente a este tipo de gripe".

MALLORCA

  Dos jóvenes de Mallorca, un hombre y una mujer, se encuentran ingresados en el Hospital de Son Dureta tras presentar síntomas de la gripe porcina, tras haber regresado en los últimos días de México, según informó esta mañana el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs.

   En una rueda de prensa, Thomàs señaló que ambos casos son sospechosos de padecer esta enfermedad, debido a que presentaban sus síntomas, como un cuadro de fiebre, molestias de músculos y dolor de cuello, por lo que han sido aislados en dos habitaciones del Hospital de referencia de Baleares. Asimismo, el titular balear de Salud recordó que ya se ha constituido el comité autonómico para la prevención, el control y seguimiento de este epidemia en Baleares.

   En este sentido, el conseller remarcó que se está aplicando el protocolo de actuación en caso de pandemias, dado que se les ha ingresado y se les están practicando todas las pruebas pertinentes. Por otro lado, destacó que la Conselleria de Salud ha activado todos los sistemas de vigilancia epidemiológica y remarcó que la situación está "controlada", por lo que dijo que "no hay ninguna situación de emergencia, ni de alarma sanitaria".

SALAMANCA

   El consejero de Sanidad, Francisco Javier Alvárez Guisasola, confirmó que se ha detectado un "caso sospechoso" de gripe porcina en una joven de 20 años, que estudia en la capital salmantina y que permanece ingresada en el Clínico de Salamanca desde el pasado día 23 de abril.

   Según los datos aportados por el consejero, la joven, de quien no se ha facilitado la identidad ni su procedencia, regresó a Madrid procedente de Cancún el pasado 20 de abril y fue tres días después, el 23 de abril, cuando acudió al Clínico de Salamanca al encontrarse mal y presentar un cuadro de "síntomas de tos ligera y elevación febril discreta", según precisó Álvarez Guisasola.

   No obstante, el consejero de Sanidad insistió que es un caso "sospechoso y leve" que será confirmado en las próximas 48 horas al tiempo que aseguró que la joven se encuentra aislada y recibiendo tratamiento al igual que los otros casos detectados en España de gripe porcina.

MURCIA

   Una persona, cuya identidad y edad no fue facilitada, permanece desde ayer ingresada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, al que acudió tras sentir síntomas similares a los de la gripe después de regresar de un viaje a México, según confirmó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

   La persona ingresada en la Arrixaca permanece en un "aislamiento relativo", añadió González Tovar, quien indicó que la Delegación del Gobierno en Murcia ha activado el mismo protocolo que ya se puso en funcionamiento con motivo de la gripe aviar.

   González Tovar, quien realizó estas declaraciones en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de Cavemur, aclaró que por el momento se está ante un caso sospechoso, extremo éste que no está confirmado por el momento, hasta que se reciban los análisis realizados. "No es la primera vez que un caso sospechoso al final ha dado negativo", rememoró.

   Igualmente, hizo un llamamiento a la "calma" ya que "se está siguiendo el protocolo establecido y el sistema sanitario español está perfectamente dotado para dar respuesta a estas situaciones".

   La consejera de Sanidad, Maria Ángeles Palacios, comparece, a las 12.30 horas, para dar cuenta de las medidas adoptadas en la Región de Murcia con motivo de la gripe porcina. El acto, al que también acudirán el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz, y el de Asistencia Sanitaria del SMS, Tomás Fernández, tendrá lugar en la Consejería de Sanidad, Ronda de Levante, 11.

MADRID

   El secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, confirmó en rueda de prensa, que se ha detectado un primer caso sospechoso de gripe porcina en la Comunidad de Madrid.



Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios