www.diariocritico.com

Padres, maestros y autoridades, coadyuvan a prevenir contagio de influenza, Lujambio

Hay condiciones para un regreso seguro y saludable a clases destaca la Secretaría de Educación Pública

Hay condiciones para un regreso seguro y saludable a clases destaca la Secretaría de Educación Pública

jueves 07 de mayo de 2009, 20:24h

Hay condiciones para un regreso seguro y saludable a clases destaca la Secretaría de Educación PúblicaLa Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que existen las condiciones para un regreso seguro y saludable a la escuela y se comprometió ante la dirigente del magisterio, Elba Esther Gordillo, a implementar la Cartilla de Salud.

El titular de la SEP, Alonso Lujambio, dijo que se atenderá la demanda del SNTE pues la Cartilla de Salud "es un instrumento fundamental" , y sostuvo que todos, padres, maestros y autoridades, deben ser corresponsables para prevenir el contagio de influenza.

Al encabezar la reunión informativa sobre el regreso a clases con el titular de la Secretaría de Salud (SSA) , José Ángel Córdova Villalobos, dirigentes del SNTE y de organizaciones de padres de familia, Lujambio Irazábal precisó que son cinco las razones que permiten el regreso seguro a las aulas.

Precisó que en primer lugar la enfermedad que se enfrenta tiene cura; en segundo existe el medicamento en cantidad suficiente para eliminar la enfermedad; en tercer lugar ya es conocida claramente la sintomatología y se puede reaccionar a tiempo.

Además la tasa de trasmisión y de mortalidad del virus no generan preocupación entre las autoridades sanitarias y se introducirán medidas de protección y de cuidado para garantizar un entorno seguro para el regreso a clases.

Lujambio Irazábal agradeció a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , Elba Esther Gordillo Morales, por los "buenos oficios" mostrados para apoyar las medidas contra la crisis sanitaria desde un inicio.

Asimismo a los padres de familia porque jugarán un papel fundamental en la confianza que México necesita para el retorno a clases de manera segura y saludable.

Puntualizó las tres medidas más importantes a instrumentar para un retorno exitoso a las aulas, a decir el filtro familiar que consiste en que los padres de familia no envíen a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de enfermedades respiratorias como resfriado o catarro.

Otra es el filtro escolar, refirió el funcionario federal, que es la labor conjunta de directivos, maestros y padres de familia para crear un entorno saludable en las escuelas a fin de canalizar a los servicios de salud a quienes se detecten con sintomatología de influenza.

También destacó la importancia del monitoreo constante y permanente que realizarán maestras y maestros del estado de salud de sus alumnos, por lo que dio instrucciones a la Subsecretaría de Educación Básica para que los profesores expliquen a sus alumnos en un primer término los síntomas a identificar para que lo expresen.

No obstante, reconoció que no se puede dejar la responsabilidad total a los maestros para detectar posibles casos, aunque recalcó su papel fundamental para informar y monitorear el estado de salud de sus educandos.

Apeló a la corresponsabilidad de todos los que participan en el ámbito escolar, de los estudiantes de conocer la sintomatología y en caso de tenerla comunicarla; los padres de familia, de no enviar a la escuela a sus hijos enfermos, y los maestros en el monitoreo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios