www.diariocritico.com

Plantean convertir a los 190.000 clientes en accionistas

Afinsa propone un plan para devolver a sus clientes en los próximos diez años 1.956 millones

miércoles 22 de noviembre de 2006, 14:35h
El Plan de Viabilidad propuesto por los antiguos gestores de Afinsa en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid propone convertir "de forma gratuita" a los 190.000 clientes en accionistas y devolver, en los próximos diez años, los compromisos adquiridos cifrados en 1.956 millones de euros. Así lo anunció este miércoles, en rueda de prensa, el ex presidente de Afinsa, José Antonio Cano Cuevas, quien explicó que esta solución, presentada ya como convenio del deudor en el concurso necesario por insolvencia que se sigue contra la compañía, convertiría a los clientes en "sujetos activos" en la vía mercantil para decidir el futuro del patrimonio de la compañía.

Según los datos presentados por Cano Cuevas, Afinsa tiene un pasivo de 160 millones de euros por unos activos de 760 millones de euros y unas inversiones realizadas por los clientes cifradas en 1.920 millones de euros, el valor de lo que valen los sellos a precio de catálogo. Para que se aplique este plan de viabilidad, los jueces deberían autorizar a los actuales propietarios de Afinsa, José Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo, a liberar los 44,5 millones de euros de capital social que poseen para dar, en un primer momento, el 80 por ciento a los accionistas según su inversión y la revalorización de los sellos.

Para ello, Afinsa habría de hacer un 'split' con las 1.977 títulos que tiene actualmente la empresa por valor de 22.500 euros hasta que lleguen a un valor que podría estar entre 1 y 5 euros. También los jueces, según Cano Cuevas, habrían de aprobar la venta de los sellos por parte de la compañía reflotada para que, con su red comercial, Afinsa ponga gradualmente los 150 millones de unidades de sellos en el mercado y se dedique a otras ramas de negocio además de la venta de patrimonio filatélico, como la gestión de bienes inmobiliarios y los bienes de inversión en metales preciosos.

Por otra parte, más del cincuenta por ciento de los créditos presentados contra Afinsa, lo que correspondería a unos 40.000 clientes, debería apoyar este plan de viabilidad, presentado como alternativa a la liquidación de los bienes de la compañía y desde la "solvencia y la suficiencia de patrimonio" de la sociedad. Cano Cuevas, imputado por estafa y otros cuatro delitos, también aprovechó la ocasión para asegurar que, en estos seis meses desde que se intervino la compañía, no se han presentado pruebas para acreditar que los sellos custodiados por Afinsa y propiedad de los clientes no valgan 1.920 millones de euros.

Frente a la liquidación, que es un proceso "muy dilatado, con importantes costes y que supone un deterioro de activos", el plan de viabilidad contempla una "novación" de los contratos con los clientes para transmitirle la propiedad de las acciones, que sería del 100 por cien del capital social en última instancia. "Si se decide liquidar los bienes de la compañía, que los clientes tengan pleno conocimiento de causa" y sean "sujetos activos" en esta decisión, explicó el ex presidente de Afinsa, quien aseguró que otro objetivo es preservar el fondo de comercio de la compañía, mantener los empleos, la red comercial (a través de la compañía Metaodos) y emprender otras líneas de negocio.

De estos 1.956 millones de euros que percibirán los clientes en 2016, según el plan, 1.751 millones de euros provendrán de la venta de filatelia, 183 millones del reparto de dividendos y otros veinte millones de euros, por las quitas del convenio de acreedores. También Cano Cuevas desvinculó este plan del futuro del pleito penal que se sigue contra él y otros tres ejecutivos de la compañía en el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, aunque, según fuentes jurídicas, en caso de que se apruebe, los clientes podrían reclamar también más fácilmente daños y perjuicios a un tercero al convertirse en dueños de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios