www.diariocritico.com

Reunión de delegados del Gobierno

La Comunitat, Cataluña y Baleares trabajan para que la seguridad marítima sea igual que la aeroportuaria

miércoles 22 de noviembre de 2006, 18:56h
Los delegados del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; en Cataluña, Joan Rangel, y en Baleares, Ramón Antonio Socías, se reunieron este miércoles en Valencia, con el fin de "intercambiar experiencias" respecto a los trabajos que se desarrollan en materia de seguridad portuaria, así como para "evaluar" y "hacer un seguimiento minucioso" de los "avances" logrados en la aplicación de las nueva normativa referida a esta cuestión con el fin de "mejorar los niveles de seguridad en las instalaciones portuarias, los buques y los pasajes", según explicó Bernabé, durante la rueda de prensa que los tres delegados ofrecieron tras el encuentro.
Todos coincidieron en destacar que la seguridad es un "compromiso", una "gran prioridad" y una "preocupación" para el Gobierno central y resaltar la labor conjunta desarrollada por sus respectivos departamentos en hacerla efectiva en el ámbito marítimo y portuario.

En este sentido, el delegado del Ejecutivo central en Baleares afirmó que trabajan "con el horizonte de asegurar que la seguridad portuaria, de pasajeros y buques está a la misma altura que los aeropuertos", por lo que apuntó la necesidad de "poner todos los elementos para que la seguridad de los viajeros y del transporte marítimo esté a los mismos niveles de calidad que ahora está la seguridad aeroportuaria". Ramón Antonio Socías, que indicó que se está "en el camino de dar respuesta a la seguridad integral de los puertos", valoró el "apoyo" mostrado por la Secretaria de Estado de Seguridad en estas cuestiones.

Asimismo, los tres subrayaron el papel que los puertos de Valencia, Barcelona y Baleares tienen en el Mediterráneo. Bernabé consideró que estos tres enclaves representan "un triángulo de comunicación importante en el tráfico nacional e internacional portuario", mientras que Socías consideró que están "muy interconexionados", y Rangel que son tres instalaciones "con gran importancia", especialmente, dijo, "en el tráfico de pasajeros" en el caso del de Barcelona, "el primer puerto europeo en número de pasajeros".

En esta línea, el delegado del Gobierno en Cataluña manifestó que todo ello "obliga a cumplir la normativa y a poner en práctica medidas y actuaciones en temas de interés", así como a "revisar" el trabajo hecho con el fin de "ver de qué manera se llevan a cabo acciones para la seguridad" y a hacer una "labor de seguimiento de todos los mecanismos que garanticen la seguridad de los ciudadanos".

Joan Rangel indicó que la valenciana, la catalana y la balear son tres autonomías "que tenemos en el ámbito de la logística y los puertos una apuesta importante", a la vez que se aseveró que "garantizar la seguridad es algo que nos preocupa y ocupa cada día".

El delegado en la Comunitat Valenciana se refirió, al hablar de la normativa de aplicación en el ámbito portuario y marítimo, a las "modificaciones importantes" realizadas en esta materia, a la puesta en marcha del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones portuarias, aprobado por la Organización Marítima Internacional en 2002; el reglamento europeo de 2004 de mejora de protección de buques e instalaciones portuarias y la directiva de octubre de 2005 sobre la mejora de la protección portuaria.

Asimismo, señaló que se pretende actuar en los puertos "desde una concepción global" de la seguridad, lo cual afecta, tanto a la delimitación del perímetro portuario como al control de sus accesos e instalaciones, al de los pasajes, equipajes, identidades y mercancías. Recordó que en el puerto de Valencia se ha trabajado en el vallado, la instalación de un circuito de televisión, el control de accesos y apuntó que está en proceso de adjudicación el sistema de reconocimiento de matrículas de vehículos y contenedores.  

"Compromiso" con la seguridad

Antoni Bernabé explicó que la reunión celebrada este miércoles en Valencia es la tercera que estos tres representantes de la administración central celebran, tras las desarrolladas en Baleares y Cataluña, para analizar "la trasposición" de la normativa de seguridad portuaria y transporte marítimo y el "nivel de implementación" de estos reglamentos "en la práctica diaria".

A este encuentro asistieron también representantes de las tres delegaciones del Gobierno, responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional y de las autoridades portuarias de Valencia, Barcelona y Baleares, y representantes de la Secretaria de Estado de Seguridad.

Todos ellos se desplazaron tras la reunión al puerto de Valencia para asistir a un simulacro del Plan de Protección, en el que se escenificó una deflagración y el posterior incendio de una camión cisterna, que obligó a activar el Plan de Emergencia Interior de la Terminal y a la intervención de todos los agentes que actúan en una situación de emergencia con el fin de comprobar que "todo este dispositivo está en condiciones de afrontar" un incidente, según Antoni Bernabé.

Bernabé comentó que el trabajo desarrollado en las reuniones celebradas hasta ahora se enmarca "dentro del compromiso del Gobierno con la seguridad", que "se demuestra trabajando y con acciones concretas que se están poniendo de relieve".

Citó como ejemplo el "incremento" de agentes en la Comunitat Valenciana, en la que hay "más de 1.600 efectivos más de los que había" antes de que el actual Ejecutivo llegara al Gobierno, dijo, y las medidas adoptadas para mejorar los medios de las fuerzas de seguridad y "avanzar" en la lucha contra el crimen organizado o el menudeo de droga en el entorno escolar y las zonas de ocio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios