www.diariocritico.com

Elecciones parlamentarias

Los democristianos ganan las elecciones generales en Holanda con el destacado avance de la extrema derecha

Los democristianos ganan las elecciones generales en Holanda con el destacado avance de la extrema derecha

miércoles 22 de noviembre de 2006, 22:55h
Los democristianos de centroderecha del primer ministro Jan Peter Balkenende ganaron la mayoría de los escaños del Parlamento tras los comicios generales pero los resultados, con el 94 por ciento de los votos escrutados, mostraron una legislatura con una división profunda que sugiere posibles estancamientos, ya que ninguna alianza cuenta con un mandato definitivo para gobernar.
Los holandeses parecieron escindidos entre un Gobierno de coalición con una política dura hacia la inmigración y favorable a las empresas, y los socialistas, encabezados por el Partido Laborista, que plantean una actitud más comprensiva.

   Así, ninguna combinación de partidos de derecha o izquierda podrá conseguir con facilidad el control pleno del parlamento, pronosticó la radiodifusora estatal NOS después de anunciar los resultados con al menos el 94% de las mesas de votación instaladas.

   Un optimista Balkenende ofreció "construir sobre los cimientos que colocamos". Pero admitió que el resultado era "complicado" y señaló que las negociaciones para armar una coalición exigirían "imparcialidad y perseverancia".

   Los democristianos de Balkenende, tras capitalizar una recuperación económica y medidas populares para frenar la inmigración, consiguen en principio un margen más amplio al esperado sobre los laboristas, su rival más cercano que es dirigido por Wouter Bros, con 41 escaños por 32, según los resultados preliminares.

   "Lo que está claro es que este Ejecutivo no tiene mandato para continuar", aseguró el presidente de la campaña de los laboristas, Michiel van Hulten. "Son buenas noticias. Países Bajos ha escogido el cambio", añadió.

   No obstante, el mayor ganador ha sido el Partido Socialista que dirige el veterano político Jan Marijnissen, cuyo partido espera pasar a tener de los actuales nueve diputados en el Parlamento saliente a entre 24 y 30 asientos. "Esperábamos duplicar nuestros escaños (parlamentarios), pero esto es absolutamente fantástico", reconocía el diputado socialista Agnes Kant. "Estoy orgulloso que Países Bajos quiera desplazarse a la izquierda", admitió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios