www.diariocritico.com
Lanzan el primer archivo digital que reúne el patrimonio del tango

Lanzan el primer archivo digital que reúne el patrimonio del tango

jueves 18 de junio de 2009, 14:12h
Buscan preservar el patrimonio cultural

Una entidad que reúne a artistas e instituciones culturales presentó en Buenos Aires el primer Archivo Digital del Tango, que busca preservar el patrimonio cultural de esta música "antes de que se pierda para siempre".

El archivo "integral" de materiales sonoros, gráficos y audiovisuales digitalizados se propone además incluir "colecciones únicas e irrepetibles", explicó en un comunicado la asociación TangoVía Buenos Aires, integrada por artistas, investigadores, productores y establecimientos culturales.

Los organizadores anticiparon que el archivo se podrá consultar por internet en los próximos meses, una vez finalizada la digitalización de las colecciones.
De esta manera, aficionados al dos por cuatro podrán acceder a conciertos de los principales compositores y vistosas exhibiciones de baile de esta legendaria música que recorre la historia de Buenos Aires.

TangoVía trabaja desde hace años en la recuperación de la historia del tango mediante la digitalización de grabaciones, fotografías, partituras y arreglos musicales en un formato de alta calidad, detallaron portavoces de la entidad, momentos previos a la presentación realizada en la Alianza Francesa de la capital argentina.

En el país suramericano existen al menos 100 mil grabaciones de tangos realizadas entre 1902 y 1995, aunque menos del 20 por ciento de ese material está disponible en discos.
Incluso, unas 3.000 grabaciones y miles de horas de programas radiales y televisivos "ya no existen en ningún formato y se han perdido para siempre", lamentó la organización.

"Su clasificación en este archivo con múltiples criterios nos permite ofrecerlo como material de consulta, brindando una perspectiva hasta hoy reservada a unos pocos especialistas", destacó TangoVía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios