www.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los tres principales diarios mexicanos

Para El Universal inexperiencia, para Reforma lo contrario

Para El Universal inexperiencia, para Reforma lo contrario

jueves 23 de noviembre de 2006, 09:39h
El nombramiento de Agustín Carstens, Eduardo Sojo, Georgina Kessel, Luis Téllez, Javier Lozano, y Rodolfo Elizondo para desempeñarse en el gabinete económico de Felipe Calderón fue visto por El Universal, como un equipo que garantiza la continuidad pero que es inexperto, mientras que Reforma afirma que Calderón apostó a la experiencia. Dejando a un lado este tema, La Jornada publica que una rebelión de diputados ocasionó que disminuyera la presencia de los efectivos de seguridad en torno al Palacio Legislativo.

El Universal -Mayor crecimiento, demanda central al gabinete económico-. Informa que los sectores empresarial y obrero, así como analistas e investigadores demandaron un mayor crecimiento al gabinete económico que presentó ayer el presidente electo Felipe Calderón. De acuerdo a expertos que consulto este diario, uno de los mayores retos del equipo nombrado será impulsar y sostener el crecimiento de México, unido a un fortalecimiento de la infraestructura y del sector productivo nacional. Asimismo, elogiaron la continuidad de las políticas económicas, pero destacaron también la inexperiencia de Téllez en materia de comunicaciones, de Kessel en el sector energético, y de Lozano en el área obrero-laboral. El Universal destaca también que sólo dos de los secretarios designados son de militancia panista, el resto ha colaborado en gobiernos del PRI; de ellos, tres han sido priístas. Luis Téllez fue funcionario con Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari; Javier Lozano fungió como coordinador de prensa del CEN del PRI en la presidencia de Dulce María Sauri Riancho.

 

La Jornada -Rebelión en San Lázaro por el cerco policiaco-militar-. Publica que el aparatoso despliegue de policías y militares en el Palacio Legislativo de San Lázaro y su periferia propició una rebelión de diputados contra el presidente de la mesa directiva, el panista Jorge Zermeño Infante, quien el pasado fin de semana solicitó a las fuerzas federales su presencia en el área. La conjunción de fuerza de las bancadas de PRD, PRI, PVEM, PT y Convergencia permitió reducir el número de efectivos policiacos hasta el 29 de noviembre, porque su actuar violaba las garantías constitucionales de tránsito y libre reunión. De acuerdo a La Jornada los sucesos se precipitaron en el salón de sesiones de San Lázaro a raíz del encono, el malestar y el enojo que manifestó la mayoría de los diputados federales ­a excepción de los panistas, que se aguantaron las ganas de hacerlo­ por el dispositivo montado en las cercanías de la sede del Congreso.

 

Reforma -Apuesta Felipe por experiencia-. Publica que Felipe Calderón conformó su gabinete económico apostando a la experiencia académica y trayectoria laboral de quienes serán sus Secretarios. Para argumentar su versión, Reforma afirma que todos egresaron de universidades privadas, tienen estudios en el extranjero, experiencia en la iniciativa privada y una relación previa, personal o de trabajo, con Calderón. Carstens y Téllez fueron sus compañeros de aula en el ITAM, y Kessel impartía cátedra en la misma institución cuando Calderón estudió la maestría en Economía. A Lozano lo conoció en la Escuela Libre de Derecho, donde ambos estudiaron para abogados. Con Elizondo, militante panista desde 1983 y egresado del Tec de Monterrey, lo une la lucha partidista y una amistad de más de 10 años. A Sojo lo conoció en la campaña de Vicente Fox en 2000, y su relación fue más estrecha cuando Calderón se incorporó al gabinete foxista como Secretario de Energía, en septiembre de 2003.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios