www.diariocritico.com

Uno de cada tres madrileños no saldrá de Madrid durante las vacaciones

lunes 06 de julio de 2009, 12:47h
Uno de cada tres madrileños, el 34,8 por ciento, no tiene la intención de marcharse de Madrid durante sus vacaciones, lo que supone un aumento de 5,6 puntos respecto al año pasado. La razón principal esgrimida es la falta de dinero. Por el contrario, en el 57,4 por ciento de los hogares de la capital sus habitantes piensan viajar este verano, 5,1 puntos menos de los que lo hicieron el año pasado. Son datos del Barómetro de Consumo facilitado este lunes por el delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva.
Los hábitos de viajar en verano, según los datos del Avance del Barómetro de Consumo número 16 de Madrid, no han variado de manera sustancial respecto a otros años, según Villanueva. Así, el 88,2 por ciento de los que siempre viajaban en verano también lo van a hacer este año mientras que el 95,8 por ciento de quienes nunca viajan en verano tampoco lo van a hacer en esta ocasión. Sin embargo, del grupo de personas que unas veces viajan y otras no un 28,3 por cienrto no saldrá este año. Las razones que dan para no hacerlo son, para el 47,2 por ciento, principalmente económicas, seguidas de un conjunto de motivos personales para el 22,5 por ciento y de falta de tiempo para prepararlo adecuadamente para el 18 por ciento.

Entre las razones que alegan quienes no van a viajar este verano, la principal es porque no disponen de dinero, argumento esgrimido por el 39,7 por ciento. Le siguen motivos como la falta de hábito (20,8 por ciento), o la falta de preparación del viaje (17,3 por ciento). El periodo de veraneo más común se sitúa entre 8 y 15 días para el 36 por ciento de los hogares, seguido de un periodo de entre 16 y 30 días para el 31,2 por ciento.  En el 14,4 por ciento de los hogares el veraneo durará una semana o menos mientras que el 18,4 por ciento disfrutarán  de más de 30 días. Por la propia lógica de los viajes, a mayor distancia del destino, mayor tiempo de duración del viaje. Los viajes al extranjero son los más largos; el 36,5 por ciento oscilan entre 16 y 30 días, mientras que el 37,9 por ciento de los viajes a otras comunidades autónomas duran entre 8 y 15 días.

El 79,7 por ciento de los madrileños organizan sus viajes de verano por cuenta propia, una tendencia que ha crecido diez puntos desde el 2006. Por el contrario, la organización a través de las agencias de viaje está en continua recesión al pasar de un 15,5 por ciento en el 2006 al 12,5 por ciento en 2009. La motivación predominante en esta época es la búsqueda de sol y playa para el 56,8 por ciento, seguido de la búsqueda del entorno rural para el 24,1 por ciento. A mayor distancia está la preferencia del contacto con sus familiares (9,2 por ciento) y los que buscan un entorno cultural (5,5 por ciento). 

Los lugares de pernoctación preferentes son la segunda vivienda (en el 33,1 por ciento de los hogares), las casas de familiares y/o amigos (32,6 por ciento), hoteles y apartahoteles (20,8 por ciento) y las casas o apartamentos de alquiler (9,5 por ciento). El 69,3 por ciento de los hogares gastará lo mismo que el año anterior, mientras que un 7,8 por ciento piensa gastar más y un 19,4 por ciento apuesta por reducir sus gastos en el viaje. De estos últimos, el 80,4 por ciento se plantea conseguir dicha disminución a través de una mayor control en los gastos diarios; el 56,3 por ciento quiere ahorrar en el lugar elegido de vacaciones y en el tipo de alojamiento, y el 42,9 por ciento acortará la duración de su estancia.

Guías veraniegas

En el mismo acto el delegado de Economía, que estuvo acompañado por el responsable de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, también presentó dos guías con recomendaciones para el verano. Se trata de 'Un verano lleno de soluciones' y la 'Guía para un verano saludable'.  La primera publicación informa de la variedad de ofertas que hay en Madrid para vivir intensamente el verano así como recomendaciones en materia de consumo.

Entre estos consejos sobresalen los relacionados con la contratación de viajes por Internet, uno de los hábitos que, según el Barómetro de Consumo, más está evolucionando entre los madrileños. De hecho, casi el 20% de los que viajan al extranjero contratan sus viajes a través de Internet. Por otra parte, la Guía 'Un Verano Saludable' incluye en sus páginas recomendaciones para prevenir riesgos sobre cómo actuar frente a determinados tipos de accidentes y las precauciones que se deben adoptar frente al exceso de calor. “El verano cambia nuestra rutina, aseguró Calvo, y ante ese cambio, las autoridades de Salud Pública  debemos mandar algunos mensajes a los ciudadanos”.

En esta publicación se hace especial hincapié en el manejo de los alimentos, el consumo de agua para evitar la deshidratación o las actuaciones recomendadas ante un “golpe de calor”. Un apartado especial  es el Botiquín de Viaje, donde se especifican los componentes imprescindibles que hay que meter en la maleta. También merecen especial atención los centros de vacunación, que proporcionan información sobre la vacunación necesaria en caso de viajes a países con riesgo de enfermedades no habituales en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios