www.diariocritico.com

Fueron retenidos en Irán

Los 15 marineros dicen que fueron presionados para confesar

Los 15 marineros dicen que fueron presionados para confesar

viernes 06 de abril de 2007, 11:45h
Los marineros e infantes de marina que fueron capturados por las autoridades iraníes aseguraron hoy en rueda de prensa que estaban en aguas de Irak cuando fueron detenidos y que fueron presionados por las autoridades iraníes para que confesaran lo contrario.
 "Dejemos esto claro: al margen de lo que hayamos dicho en el pasado, estábamos en aguas iraquíes", afirmó el teniente Felix Carman. "Estábamos a mas de una milla náutica de aguas iraníes", prosiguió el teniente.

   Asimismo, aseguró ante la prensa que los militares fueron interrogados "agresivamente", vendados en los ojos, presionados psicológicamente y amenazados con enfrentarse a una pena de siete años de cárcel en caso de que no confesaran que se encontraban en aguas iraníes.

La marina suspende sus operaciones en el Norte del Golfo


Por otro lado, la marina británica suspendió sus operaciones de control en el norte del Golfo hasta que termine la investigación sobre las circunstancias de la captura de 15 marinos liberados el jueves por Irán, según la BBC. "Las operaciones de control efectuadas por la coalición continúan. Una contribución completa para este esfuerzo del Reino Unido se reiniciará según un calendario que aún no ha sido definido", precisó por su parte un portavoz del ministerio británico de la Defensa.

Liam Fox
, el encargado de Defensa de la oposición conservadora destacó así a la radio BBC 4 que resultaba que Irán había conseguido expulsar los navíos británicos de esta zona y deseaba que vuelvan a estar presentes en cuanto termine la investigación en curso: "es esencial", dijo.

Los 15 marinos británicos que volvieron el jueves a Gran Bretaña después de 13 días de detención en Irán había sido capturados el 23 de marzo en aguas iraquíes, según Londres, pero acusados por Irán de haber penetrado en aguas territoriales iraníes.

Reunidos en la base militar de Chivenor, en el Devon (suroeste de Inglaterra) donde encontraron a sus familias, los ex prisioneros fueron sometidos a exámenes médicos y este viernes debían seguir siendo interrogados sobre sus condiciones de detención en Irán. Uno de ellos habría sido mantenido aislado.

Su testimonio debería permitir precisar mejor las circunstancias en que fueron capturados el 23 de marzo sin resistencia cuando se encontraban a bordo de una lancha patrullera y cuando acaban de abordar un barco con bandera india para controlar su cargamento. El 'HMS Cornwall', barco a partir del cual operaban, fue remplazado en esta zona por el 'HMS Sutherland', según el ministerio de la Defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios