www.diariocritico.com
“No vamos a estar aceptando que un presidente diga: en Ecuador no me reuno”

“No vamos a estar aceptando que un presidente diga: en Ecuador no me reuno”

martes 08 de septiembre de 2009, 14:01h

Tal y como lo propuso el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la pasada cumbre de UNASUR, será el Consejo Suramericano de Defensa el espacio ideal para que se trate el tema del acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

 

De esta forma y teniendo que nos encontramos a una semana de la realización de la reunión programada para el próximo 15 de septiembre en Quito, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, que preside el Consejo, expresó su esperanza de que Colombia participe.

Ponce, afirmó que Ecuador hará "todos los esfuerzos necesarios para que se concrete la presencia de Colombia" en la reunión ordenada en la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, efectuada el pasado 28 de agosto en Bariloche, Argentina.

El ministro explicó que la reunión se celebra en la capital ecuatoriana porque Ecuador preside el Consejo Suramericano de Defensa y recordó que la cita de Bariloche fue un caso excepcional, debido a que Colombia se había negado a acudir a Quito, por el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

"No vamos a estar siempre aceptando el hecho de que un presidente diga: 'en Ecuador no me reúno'. Sería saludable que el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, venga a la próxima reunión, convocada para el martes 15 de septiembre", señaló Ponce.

Destacó que entre un 60 y 70 por ciento de los ministros de Defensa de la región han ratificado su participación en la reunión de Quito y dijo: "hasta donde yo sé, Colombia ha dicho que está organizando su misión".

Ponce reconoció que "no es fácil" el tema que será tratado en Quito, así como tampoco la posibilidad de llegar en esa cita a formular un "código de confianza mutua", como se discutió en la Cumbre de Bariloche.

Por ello, consideró que en Quito saldrán resoluciones que permitan establecer plazos, hojas de ruta y la conformación de grupos de trabajo para avanzar en el cometido establecido por los mandatarios de la región.

Por otra parte, Ponce dijo que su país no cuenta con el texto del convenio militar entre Colombia y Estados Unidos y sostuvo que supone que el resto de países suramericanos tampoco.

"Necesitamos garantías de que esa presencia militar norteamericana no solo no va a significar una agresión a un país vecino", sino "tampoco una agresión virtual y tampoco una vigilancia de la región desde esas bases militares", añadió Ponce.

Por ello, destacó la importancia de la presencia de la delegación colombiana en la reunión de Quito, ya que, a su criterio, "no es saludable para la UNASUR, ni para el Consejo Suramericano de Defensa un aislamiento de Colombia".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios