www.diariocritico.com

Investido Doctor Honoris Causa el político Sergio Fajardo

La UIMP clausura sus cursos de verano con más de 7.200 estudiantes matriculados

La UIMP clausura sus cursos de verano con más de 7.200 estudiantes matriculados

martes 08 de septiembre de 2009, 14:43h
Más de 7.200 estudiantes se han matriculado en los 174 cursos programados este verano por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). De ellos, el 15,2 por ciento son menores de 25 años, el 46,2 por ciento mujeres y el 53,8 por ciento hombres. A esta cifra hay que añadir los más de 1.500 oyentes que han participado en las distintos cursos y actividades organizados por la UIMP.
Además, en los cursos han tomado parte 2.645 profesores de todos los continentes, siendo Economía y Tecnología las materias que han tenido mayor presencia. Además, se concedieron 930 becas a estudiantes universitarios de diversas nacionalidades.  

   Estos datos fueron ofrecidos este martes por el secretario general de la UIMP, José Blázquez, en la ceremonia de clausura del curso 2009, que se celebró en el Paraninfo de La Magdalena y durante la que se invistió Doctor Honoris Causa al político y matemático colombiano Sergio Fajardo.

   Las actividades de este curso, que se realizaron en la Magdalena, el Campus de Las Llamas, el Hospital Marqués de Valdecilla y el Museo Marítimo del Cantábrico, incluyen la celebración de 140 actuaciones de teatro, música, danza y cinematografía, además de los ciclos de los Martes Literarios, las Veladas Poéticas y los Lunes Clásicos.

   A los ciclos, exposiciones, entregas de premios y homenajes han asistido 90.925 personas, por lo que "se debe resaltar", según Blázquez, la presencia de la ciudadanía santanderina en las actividades programadas.

   Por otro lado, 375 personalidades vinculadas a la cultura han tomado parte en mesas redondas, presentaciones de libros y debates de actualidad, lo que ha permitido "una programación de calidad", destacó el secretario general de la UIMP.

Cursos de español

Por lo que se refiere a los cursos de español para extranjeros celebrados en el Campus de Las Llamas, han asistido 930 alumnos de 41 nacionalidades procedentes de cuatro continentes, con 66 profesores de 18 universidades españolas, seis de universidades extranjeras, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

   Dentro del programa de Lengua y Cultura españolas se han celebrado tres cursos y cuatro programas específicos de universidades americanas.

   Asimismo, de manera experimental alumnos universitarios de Italia, Holanda y Polonia fueron evaluados siguiendo los criterios del espacio europeo de educación superior.

Premios

Por otro lado, este año se entregaron, entre otros, el premio 'La Barraca a las Artes Escénicas' a Roberto Scandiuzzi y Mario Gas. Además, se instauraron dos nuevos galardones, el de 'UIMP a la cinematografía', para Marisa Paredes, y el de carteles anunciadores de los cursos de español, para Rafael Carlos Pérez Márquez.

   Asimismo, el secretario general de la UIMP destacó que Cristian Bartolucci es desde el 13 de julio, el primer doctor en Economía de la UIMP.

Avances informáticos

Blázquez destacó también que durante este año la UIMP puso en marcha su gestión informática integral, lo que ha permitido dar "una respuesta satisfactoria" a más de 8.000 estudiantes y a casi 3.200 ponentes.

   La Biblioteca Digital de la UIMP ha puesto a disposición pública más de 5.000 seminarios y cerca de 60.000 conferencias, contando con registros desde el año 1.977.

   Además, este verano se puso en marcha la experiencia piloto de la Red Social de Conocimiento de la UIMP, la UIMP 2.0, que cuenta con más de 3.800 miembros y crece a un ritmo mensual del 25 por ciento.

   También durante este 2009 comenzó la Televisión-UIMP, desde la que se han podido seguir en directo más de dos docenas de eventos a través de Internet y participar con comentarios en las redes sociales de Twitter y Facebook. Se recibieron visitas de más de 120 países, siendo un 17 por ciento visitantes hispanoamericanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios