www.diariocritico.com

Premios Andalucía de Periodismo

Fallados anoche en su vigésimo primera edición

Fallados anoche en su vigésimo primera edición

viernes 24 de noviembre de 2006, 10:10h
El jurado del Premio Andalucía de Periodismo, reunido en la Casa Rosa, ha fallado los galardones correspondientes a la XXI edición, dotada con 12.000 euros en cada una de sus cinco modalidades: Prensa, Fotografía, Radio, Televisión e Internet.

En el apartado de Prensa el premio ha sido para el suplemento especial de los XV Juegos del Mediterráneo Almería 2005, que publicó el diario Ideal con motivo de la celebración de dicho evento; en la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en el redactor gráfico de la Agencia Efe, Chema Moya, por la imagen titulada 'Jueves Santo'; en la modalidad de Radio el galardón ha sido para Enrique García Gordillo, por su serie radiofónica 'Que yo te quiero verde', emitida en febrero de 2005 en Canal Sur Radio.

En la categoría de Televisión el premio ha sido para el equipo de redacción y producción del programa informativo infantil y juvenil 'Acerca-t', de los servicios informativos de la Radio y Televisión de Andalucía, y en la modalidad de Internet el galardón ha recaído en la web Asociación de la Prensa de Cádiz, que se ha convertido en una útil herramienta de información y servicios para profesionales del periodismo y para usuarios de internet en general.

Asimismo, el jurado ha otorgado dos menciones especiales sin dotación económica en las modalidades de prensa y televisión.

En el apartado de prensa la mención ha sido para el serial periodístico de crónicas y entrevistas titulado 'Diario de un náufrago', publicado en Diario Jaén y del que es autor Juan Espejo.

Respecto a la modalidad de televisión, la mención especial ha recaído en Mirian Peralta González y Manuel González Mejías por su documental 'Las voces silenciadas', emitido en la emisora Tele Puerto Real.

Prensa

Se ha concedido el premio al suplemento especial de los XV Juegos del Mediterráneo Almería 2005 que publicó el diario Ideal con motivo de la celebración de dicho evento.

El suplemento, de 48 páginas, se publicó diariamente entre el 24 de junio y el 4 de julio de 2005 en la edición de Almería del periódico Ideal.

El jurado ha valorado tanto la iniciativa editorial y el compromiso del periódico con un acontecimiento de gran trascendencia deportiva, económica y social para Almería, como el gran trabajo colectivo desarrollado por el amplio y dinámico equipo de profesionales que materializaron dicha propuesta editorial.

El jurado también ha considerado oportuno otorgar, de acuerdo con lo establecido en el punto 13º de las bases del concurso, una Mención Especial en esta modalidad de Prensa al serial periodístico de crónicas y entrevistas titulado 'Diario de un náufrago', publicado en Diario Jaén y del que es autor Juan Espejo.

El jurado ha subrayado el trabajo sostenido de recuperación de la memoria viva de la provincia de Jaén realizado por su autor, así como su sensibilidad en la defensa y difusión de los valores de la sociedad jiennense.

Fotografía

El premio ha recaído en el redactor gráfico de la Agencia Efe Chema Moya por su imagen titulada 'Jueves Santo', tomada en Sevilla, en la que se muestra a varias mujeres ataviadas de mantilla y peineta mirando un escaparate en el que se exhiben trajes de flamenca, típicos de la Feria de Abril.

El jurado ha valorado la capacidad de síntesis del periodista gráfico al captar en una imagen única la naturalidad con que se viven y se combinan en Andalucía tradiciones tan dispares como la Semana Santa y la Feria.

Radio

El premio ha sido para el periodista Enrique García Gordillo por su serie radiofónica 'Que yo te quiero verde', emitida en el mes de febrero de 2005 en Canal Sur Radio.

La calidad periodística de la serie, la solidez y amplitud de su documentación y el rescate que lleva a cabo de las voces y sonidos más relevantes de la historia de la conquista autonómica andaluza son los méritos que ha considerado el jurado, que a su vez ha resaltado también la larga y fructífera trayectoria profesional de Enrique García.

Televisión

El premio ha correspondido al equipo de redacción y producción del programa informativo infantil y juvenil 'Acerca-t', de los servicios informativos de la Radio y Televisión de Andalucía.

El jurado ha destacado la frescura y originalidad del formato, así como su capacidad para dar protagonismo y para acercar contenidos informativos de relevancia a un público insuficientemente atendido por la oferta televisiva convencional.

El jurado también ha considerado oportuno otorgar, de acuerdo con lo establecido en el punto 13º de las bases del concurso, una Mención Especial en esta modalidad de Televisión a Mirian Peralta González y Manuel González Mejías por su documental 'Las voces silenciadas', emitido en la emisora Tele Puerto Real.

El jurado ha querido resaltar la calidad del trabajo periodístico realizado desde una emisora local de televisión, así como la voluntad de recuperación de la memoria histórica de la guerra y la posguerra en la provincia de Cádiz.

Internet

El premio ha recaído en la página web de la Asociación de la Prensa de Cádiz, que se ha convertido en una útil herramienta de información y servicios para profesionales del periodismo y para usuarios de internet en general.

El jurado ha estimado la variedad de contenidos de la web, la multiplicidad e interés de sus enlaces y la vocación de servicio de la misma.

El Jurado del Premio Andalucía de Periodismo ha estado presidido por el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías Arévalo, e integrado por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Enrique Cervera Grajera; la directora general de Comunicación Social, Matilde Santiago Cossi; la consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía, Cristina Cruces Roldán; el presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga, Andrés García Maldonado; el director regional de la Cadena Ser, José Gutiérrez Caro; el periodista José Iglesias Urbano; el periodista y escritor Antonio Ramos Espejo, y el director de los Servicios Informativos de la Oficina del Portavoz del Gobierno y secretario del Jurado, Antonio Avendaño Rodenas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios