www.diariocritico.com

Ifema hace deporte

Deporte Total reune esta semana numerosas actividades deportivas en la Feria de Madrid

viernes 24 de noviembre de 2006, 13:33h
Hay un lugar donde se puede jugar al voley-playa, esquiar en una pista de nieve o practicar "wake-board" sobre las olas sin salir de Madrid. Este fin de semana, Ifema acoge Deporte Total, una feria que reúne en el mismo espacio todas estas actividades y otras muchas relacionadas con el mundo del deporte. Los visitantes podrán, además, ver de cerca el coche de Fernando Alonso -un Fórmula 1 de Renault-, hacer aerobic con con una monitora  o ver un partido de veteranos de fútbol o baloncesto.

"Desde el Oro de Japón, se ha notado un mayor interés por el baloncesto, y muchos más espectadores tanto en la liga ACB como en la Leb", dijo a MDO José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. Esta Federación ha montado en Deporte Total una pista en la que este viernes jugaban partidos ex jugadores como Juan Antonio Orenga, Fernando Romay o José Luis Llorente, dirigidos por Pepu Hernández, entrenador del equipo nacional de baloncesto. "La gente habla más de baloncesto, el Oro de la Selección ha sido un impulso y un punto de referencia para los aficionados a este deporte", añade Sáez. El presidente de la FEB también pone el acento en que "nuestro programa escolar llega ya a cinco millones de escolares". De ahí saldrán nuestros futuros campeones.

Junto a la pista de la Federación, también hay instalado un stand de la ACB, la liga nacional de baloncesto, que publicita esta "temporada de oro". También ha venido a la feria el MMT Estudiantes, uno de los tres equipos madrileños que militan en la primera categoría del básket español. Los aficionados colegiales pueden jugar aquí un concurso de tiro, hacerse una foto con una reproducción de Carlos Suárez, y durante la feria podrán ver a jugadores como Nikolic, Sanikidze y Sánchez.

Además de baloncesto, fútbol o tenis, en Deporte Total también hay deportes que poco a poco se abren camino con fuerza. "Hemos montado una pista de pádel para publiciar este deporte, que creemos que es el que más ha crecido en los últimos años", dice Borja Cañedo, de la Federación Madrileña de Pádel. "Actualmente, hay unos 3.500 federados, pero según nuestras estimaciones, creemos que unas 300.000 personas practican pádel en Madrid". Según Cañedo. "este deporte está ganando mucho terreno al tenis, ya que incluso muchos club de tenis están quitando pistas para poner pistas de pádel". Esto se debe "a que es un deporte mucho más divertido y social, porque se juega siempre por parejas, y se produce más pique".

Deportes minoritarios
Pero en esta feria no sólo hay deportes con cientos de seguidores. También se pueden ver actividades más minoritarias. "Los Osos de Madrid es el único equipo madrileño de fútbol americano que juega en la primera división nacional", cuenta Jaime, jugador de esta escuadra. "Este deporte todavía es poco conocido, porque tiene unas reglas algo complicadas y la gente las desconoce", dice, "y además tenemos el problema de que el fútbol siempre se queda los horarios buenos para jugar, y nosotros nos tenemos que conformar con lo que sobra". Según Jaime, en Rivas, donde juegan los Osos, "unas 300 personas acuden a ver los partidos", sobre todo "cuando hay un partido contra los Dracs de Badalona, con los que hay mucha rivalidad". Un Madrid-Barça a pequeña escala.

Además, los madrileños que acudan a los pabellones 6 y 8 de la Feria de Madrid pueden sentir cerca la playa gracias a una pista de voley-playa instalada en el recinto. "Hemos montado esta pista para promocionar el Campeonato de España de este deporte, que nosostros organizamos", dice Tino Pérez, de Delfin Group. Según Pérez, "este deporte despierta mucho interés, desde que hemos montado la pista no la hemos tenido libre ni un momento, y hay muchos visitantes esperando para poder jugar un partido". Además, "en algunos municipios de Madrid se están empezando a instalar pista artificiales de voley-playa, cerca de piscinas o recintos deportivos". De hecho, "uno de los Campeonatos nacionales de este deporte se jugó en la Plaza de España de Sevilla". ¿Se jugará algún día en Madrid?

A Deporte Total ni siquiera le falta una pequeña parte del mar. "Hemos instalado una piscina con una barandilla sobre la que hacemos exhibiciones, parecidas a las que se pueden hacer sobre las olas", explica Jaime Torres, que practica "wake-board". Se trata de un deporte "que se deriva tanto del ski náutico como del snow-board, consiste en utilizar las olas que dejan los barcos para realizar saltos y maniobras". "Para practicarlo en el mar, hace falta un barco que te arrastre y produzca olas, pero aquí podemos hacer exhibiciones con un motor y esta piscina".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios