www.diariocritico.com

La obra busca mostrar "el viaje vital diario de cada uno"

Madrid en Danza estrena 'Heads or tales', su primer gran montaje internacional

viernes 13 de abril de 2007, 16:39h
El Festival Internacional Madrid en Danza presenta este fin de semana la primera de sus grandes producciones internacionales, 'Heads or tales', un espectáculo de Itzik Galili, quien, tras diez años de trayectoria con Galili Dance, este viernes anunció que en enero de 2009 codirigirá una nueva compañía en Amsterdam.
Dentro de dos meses se hará el anuncio oficial, explicó en Madrid Itzik Galili, quien no dio más detalles de este nuevo proyecto, y que abandona así Galili Dance, compañía fundada hace 10 años en los Países Bajos y que estará este fin de semana en el Teatro Albéniz.

'Heads or Tales' significa 'cara o cruz', porque este coreógrafo autodidacta y originario de Tel Aviv quiere plantear al espectador "la comunicación entre lo racional y lo emocional", a través de una serie de escenas de su imaginario, en las que se muestran las experiencias cotidianas, "el viaje vital diario de cada uno", añadió.

"Puedo prometer que en algunas de las escenas alguien se va a sentir conectado", dijo Itzik Galili, quien aprovechó la oportunidad del aniversario de la compañía para disponer de un amplio presupuesto que le ha permitido jugar con la luz, "algo que me fascina", señaló. "Este espectáculo tiene un principio y un final, y entre medias un sueño", prosiguió el artista, quien reconoce que ahora consigue con más naturalidad conectar con el público, ya sea desde un punto de vista intelectual, emocional o visual.

La programación del festival complementa este gran espectáculo con una propuesta muy diferente en el Teatro Pradillo, donde este viernes y sábado se presenta Virpi Pahkinen, una solista nacida en Finlandia pero afincada en Suecia.

"Bailo sola fundamentalmente por la temática: la metamorfosis de la persona en el universo", explicó esta artista, quien, no obstante, ha encontrado, tras 10 años de búsqueda, un compañero para bailar en dúo. "También disfruto bailando con otros artistas", dijo.

Virpi Pahkinen presenta un programa doble que incluye 'Meretseger', el nombre de la diosa egipcia que en el Libro de los Muertos tiene un papel de venganza y misericordia. "La simbología de la cobra es algo recurrente en mi trabajo", observa.

'Sepia Longa, Aspectus Brevis' es una pieza coreográfica construida a partir de una partitura que Virpi Pahkinen encargó a un organista y que combinó posteriormente con percusión oriental. "Es como un réquiem en pequeño, porque casi se oyen coros cristianos y la percusión", comentó la artista que ya visitó en 2002 el Círculo de Bellas Artes y Barcelona en anteriores ocasiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios