www.diariocritico.com

Ránking mundial del PNUD

Perú ya figura entre los países con Índice de Desarrollo Alto

Perú ya figura entre los países con Índice de Desarrollo Alto

martes 06 de octubre de 2009, 16:31h
Perú mejoró cinco posiciones y se ubicó en el puesto 78 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2009, que publicó hoy la oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo al informe, Perú alcanzó un IDH de 0.806, que le permitió ubicarse entre los países con Índice de Desarrollo Alto, luego que en años anteriores figuraba entre los países con Índice de Desarrollo Medio. Dicho estudio destaca que este avance registrado por Perú se explica por un aumento relativamente rápido de crecimiento.

En este ranking mundial, en que se evalúa a 182 países, China registró el mayor avance, siete lugares, seguido por Colombia y Perú con cinco posiciones. Los primeros lugares del ranking lo ocupan Noruega, Australia, Islandia y Canadá, mientras que en el último lugar se encuentra Nigeria.

El IDH es una medida sinóptica del desarrollo humano alcanzado por un país determinado y mide los avances promedio en tres dimensiones básicas: una vida larga y saludable, medida por la esperanza de vida al nacer; conocimiento, medido por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y terciaria.

Además, también se toma en cuenta el nivel de vida digno, medido por el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA) en dólares estadounidenses.

El IDH de este informe se basa en datos del año 2007 y se incluyeron tres países nuevos: Andorra y Liechtenstein, ambos por primera vez en la historia del informe, y Afganistán, por primera vez desde 1996.

EL INFORME NO REFLEJA LOS EFECTOS DE LA CRISIS
Sin embargo, los resultados de este IDH no reflejan los efectos de la actual crisis internacional, la cual se espera que tenga un impacto masivo en los logros en desarrollo humano en muchos países del mundo.

La migración, tanto interna como externa, ha cobrado mayor relevancia en los debates nacionales e internacionales y es el tema del IDH 2009.

El punto de partida es la extraordinaria desigualdad en la distribución mundial de las capacidades y el hecho de que esto constituye el factor principal que impulsa el movimiento de las personas.

La migración puede ampliar sus opciones (por ejemplo, en cuanto a ingresos, acceso a servicios y participación) pero las oportunidades que están al alcance de las personas con más recursos son diferentes de las que se les presentan a las personas con habilidades y recursos limitados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios