www.diariocritico.com

Rajoy da pocas explicaciones y es Cospedal quien da la cara

El PP cree que ya ha hecho todo lo que podía hacer en el caso Gürtel hasta que haya nuevos imputados

El PP cree que ya ha hecho todo lo que podía hacer en el caso Gürtel hasta que haya nuevos imputados


miércoles 07 de octubre de 2009, 08:26h
La jornada del miércoles comenzó con un tenso ambiente en la sede de Génova en donde la dirección del PP no había decidido aún qué estrategia tomar tras conocer la noche anterior el levantamiento parcial del sumario del caso Gürtel y su explosivo contenido. Las jornadas presupuestarias previstas pasaron a un segundo plano y ante la gravedad de la situación, la enorme expectación mediática, y las presiones de algunos dirigentes de su propio partido, con los que improvisó una reunión, Rajoy decidió hacer una breve declaración antes de comenzar su intervención sobre los PGE. El líder popular dejó a un lado la “indiferencia” anunciada la víspera, rechazó que haya financiación ilegal  y optó por aparecer como una víctima de unos cuantos “aprovechados” que a través de un entramado empresarial ajeno al PP quieren hacer daño a su partido. Pero fue De Cospedal quien luego dio luego la cara. “Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. No se nos puede pedir más”, dijo muy seria.
A las once de la mañana la sala de prensa del PP estaba abarrotada de periodistas. Pero después de una hora esperando a que comenzara el acto sobre los Presupuestos Generales del Estado anunciado días atrás con discursos en ‘abierto’ de Rajoy, Ana Mato y Cristóbal Montoro que los medios de comunicación solo podíamos seguir  a través de circuito interno, nadie había bajado a explicar el motivo de tanto retraso. 

    La primera versión fue que algunos de los dirigentes que iban a asistir al acto estaban llegando desde el Congreso en donde han comenzado las comparecencias de altos cargos para dar cuenta de sus respectivas partidas presupuestarias.

    Luego transcendió que Rajoy estaba hablando en su despacho con Ana Mato para escuchar sus explicaciones sobre las acusaciones que se han vertido contra ella de que ha recibido un coche de la trama corrupta de Correa. “A mi nadie me ha regalado nada” dijo ante sus compañeros Mato, ex esposa de Jesús Sepúlveda, el alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo obligado por Esperanza Aguirre a dimitir al estar supuestamente implicado en le caso Gürtel.

El desconcierto sobre qué hacer y los nervios se dejaban traslucir con el inusitado retraso. Al final, Rajoy tras una improvisada reunión con la cúpula del PP en la participaron Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Jorge Moragas, Soraya Sáenz de Santamaría, Federico Trillo y Ana Mato  (Arenas no estaba), se decidió que lo más conveniente era hacer público un comunicado y que fuera De Cospedal quien  lo leyera tras lo cual se sometería al ‘viacrucis’ a ‘dos o tres’ preguntas de los periodistas. 

    Pero otros dirigentes sugirieron que fuera el propio Rajoy  el que ofreciera un ‘aperitivo’ con los mensajes más importantes, algo que hizo pero no dando la cara en persona, claro. A eso de las doce y media, el monitor de la sala de prensa enfocó al líder del PP sentado en la mesa y flanqueado por Montoso y Mato. Tras dar el pésame por el fallecimiento del soldado fallecido y los heridos en Afganistán, Rajoy avisó que quería hacer una puntualización sobre el levantamiento del sumario del ‘innombrable’ caso Gürtel que tiene atenazado a su partido.

     “Ha quedado acreditado que no estamos ante una trama de financiación irregular del PP lo cual  para nosotros es muy importante, sino que estamos ante una trama de corrupción para aprovecharse del PP”, se atrevió a afirmar Rajoy.

    El líder de los populares quiso también dejar claro que “ante denuncias de corrupción, el PP ni mira para otro lado ni va a hacerlo nunca” y aseguró que cualquier persona que haya hecho cosas que no se deban hacer tendrá que asumir responsabilidades ante el conjunto de la opinión pública”. Pero ni él ni De Cospedal aclararon cómo se iban a materializar estas supuestas responsabilidades ni a quien afectarían las medidas.

    Los populares creen que de momento ya han hecho todo lo que podían hacer, es decir, han apartado de sus cargos o expulsado del PP “a todos los imputados” judicialmente en el caso Gürtel.

Valencia es una excepción en donde Rajoy no se atreve a ‘meter mano’. No hay que olvidar que Francisco Camps fue su más importante valedor para poder seguir liderando el partido tras la segunda derrota electoral que sufrió en 2008. Sin embargo, De Cospedal lanzó un aviso a Ricardo Costa, al propio Camps y los  dirigentes que supuestamente han aceptado regalos de la trama corrupta y de “presuntos delincuentes”, -algo que en el partido no ha gustado nada-, al decir que “mientras que no se pruebe” no pueden actuar contra ellos.

    Tras acusar de la persecución de su partido a De la Vega y Rubalcaba, la número dos del PP puso de relieve de nuevo el diferente rasero de la Fiscalía contra el PP y reiteró que “es exagerado e injusto el trato que se les está dando “algo  que no tiene parangón”.  Para enfatizar este argumento puso varios ejemplos que afectan al PSOE, como el ‘caso Chaves’, los cargos públicos socialistas implicados  en  el Ayuntamiento de Estepona, o el reciente archivo del caso del bar Faisal, sobre el ‘chivatazo’ de ETA.”Qué casualidad que se conociera ese archivo horas antes del levantamiento del sumario del llamado caso Gürtel”, comentó De Cospedal.



Rajoy: ''El caso Gürtel intenta aprovecharse del PP''

 


LEA ÍNTEGRO EL COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR SOBRE EL SUMARIO (pdf)>>

> Lea el comunicado de González-Pons sobre su presunta implicación (pdf)>>

- Éstos son algunos de los principales puntos del sumario:
     

La trama salpica a la familia Aznar

Supuesta financiación irregular del PP gallego

Un ex consejero de Aguirre colaboraba con la trama
     

Cascos dio la cuenta de AENA a la trama

17 políticos cobraron más de 5 millones de euros

Gürtel pagó la fiesta de cumpleaños de Michavila


> LEA ÍNTEGRO EL COMUNICADO DEL PARTIDO POPULAR SOBRE EL SUMARIO (pdf)>>
Basagoiti dice sentir asco hacia los implicados  |  Desmentido de Pons (pdf)>>  |  DCTV: Rajoy ya habla del Gürtel


- Más información:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios