www.diariocritico.com

Ya está en España

Larrañaga espera conseguir 'el mayor grado de libertad'

Larrañaga espera conseguir "el mayor grado de libertad"

miércoles 07 de octubre de 2009, 08:30h
El preso hispano-filipino Francisco Larrañaga llegó en la noche del martes al aeropuerto de Madrid-Barajas para cumplir en España la condena que le impuso la Justicia de Filipinas por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas en la ciudad de Cebú. Larrañaga intentará ahora, en palabras de su abogado Javier Viada, atenuar su condena e integrarse "cuanto antes en la sociedad civil".
   Tras su llegada a las 23.30 horas a la T-2 del aeropuerto de Baraja procedente de Manila, Larrañaga fue trasladado a la comisaría de la Policía Nacional de la T-4. Allí esperaban su abogado, Javier Viada, y su tía Tata Cardona y su prima Maisa Ortoll, que pudieron hablar con él varios minutos. Además, fue la primera vez que el equipo de abogados de la ONG Fair Trial Abroad, que consiguió un pronunciamiento de la ONU sobre su caso, pudo conversar con Larrañaga en persona.

   Según explicó a los medios de comunicación Tata Cardona, Francisco Larrañaga se encontraba con buen estado y "bastante contento", aunque algo cansado por las casi 20 horas de vuelo entre Filipinas y España. "Gracias, gracias, gracias", fueron sus emocionadas palabras al ver a sus familiares y abogados. Además, Larrañaga pidió a su tía que transmitiera este agradecimiento a la sociedad española.

   El hispano-filipino tendrá que cumplir el tiempo que le resta de una condena de 40 años, el equivalente a la cadena perpetua que le fue impuesta en el país asiático. El preso ha cumplido ya en una cárcel de Manila 13 años.

   Este traslado responde al auto de ingreso en prisión dictado por la Sección Primera de la Sala de lo Penal, aunque el abogado de Larrañaga, Javier Viada, se mostró esperanzado con que, la comparecencia a partir de las 9.00 horas de este miércoles ante el juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, conlleve el traslado de Larrañaga a alguna prisión del País Vasco, donde vive parte de su familia española. Sus padres, que se encontraban en Filipinas, tienen previsto llegar a primera hora de la mañana de este miércoles a España.

   "Le ha costado creérselo, pero ya está aquí", explicó Viada, quien insistió en que a partir de ahora Larrañaga es consciente de que se inicia una "nueva etapa". "Aunque seguimos manteniendo que Francisco es inocente, viene a España a cumplir condena, eso es inevitable", añadió el abogado, quien insistió en que sus esfuerzos se concentrarán ahora en "conseguir el mayor grado de libertad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios