www.diariocritico.com

Demandado por corrupción

RSF pide libertad de periodista Azócar

RSF pide libertad de periodista Azócar

jueves 08 de octubre de 2009, 21:04h

La organización Reporteros sin Fronteras criticó este jueves que tras veintiocho audiencias, la justicia del estado de Táchira anuló, el 5 octubre 2009, el procedimiento emprendido contra Gustavo Azócar, ordenando que permaneciera en detención preventiva. Piden su liberación.

El periodista fue arrestado, el 29 julio 2009, por haber mencionado en su página Internet, www.gustavoazocar.com, un procedimiento refiriéndose a él por "corrupción" y "desvíos de fondos". Gustavo Azócar, actualmente, es el único periodista detenido en Venezuela.

"Las acciones legales emprendidas contra Gustavo Azócar no están oficialmente relacionadas con su profesión, pero este caso presenta unos fallos sospechosos. El procedimiento por 'estafa' del que fue objeto no llegó a ningún resultado. Y sin embargo sigue detenido. Brevemente encarcelado en 2006, Gustavo Azócar nunca intentó huir desde entonces. Por último, una detención preventiva llega a ser inaplicable en caso de que un procedimiento se anule totalmente, lo que acaba de ocurrir. Tememos que se trate de un acoso contra un periodista conocido por su tono crítico hacia el gobierno. Gustavo Azócar debe ser puesto en libertad de nuevo", declara Reporteros sin Fronteras.

Tal como lo confirmó la esposa del periodista, Mary de Azócar, a Reporteros sin Fronteras, el juez José Oliveros Gómez anuló de hecho, el 5 octubre, el procedimiento del que era objeto Gustavo Azócar. El magistrado ordenó que el expediente se retomase desde cero, manteniendo al mismo tiempo el régimen de detención preventiva en contra del periodista.

Ex presentador del canal regional privado Televisora del Táchira y de la emisora Radio Noticias 1060, también ex corresponsal del diario El Universal, Gustavo Azócar fue demandado por "corrupción" y "desvíos de fondos" por no haber transmitido anuncios de publicidad oficiales en el programa de radio que conducía, en el año 2000 (leer el comunicado del 8 marzo 2006). El periodista, detenido primero en 2006 (leer el comunicado del 7 abril 2006), fue encarcelado de nuevo el pasado mes de julio por transgredir la prohibición de hablar del caso que se le impuso. Lo que siempre ha negado.

Curiosamente, la funcionaria del Estado de Táchira que originó la denuncia por "corrupción", Ana Casanova, alegó dos veces problemas de salud para no presentarse a las audiencias. En septiembre, después de que se constatasen importantes vicios de forma, la magistrada Fanny Jazmina Becerra fue destituida de este caso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios