www.diariocritico.com

Se dirigían a un 'zulo' cerca de Montpellier donde se cree que ETA fabrica coches-bomba

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

Detenidos dos presuntos etarras en Francia

> El zulo de ETA localizado en Alicante escondía diverso material explosivo

domingo 11 de octubre de 2009, 10:41h
Los dos presuntos miembros de ETA detenidos este domingo en Montpellier, al sur de Francia cuando se dirigían en un Peugeot 207 con matrículas dobladas a un zulo, en el que se han encontrado placas dobladas y una troqueladora. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado que son Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea a los que las mismas fuentes sitúan dentro del aparato militar de la banda terrorista como importantes miembros de la organización.
Sus identidades fueron confirmadas después de practicárseles el cotejo de huellas oficial después de ser detenidos esta madrugada cuando viajaban en un Peugeot 307 con las placas dobladas, lo que alertó a los agentes de la Guardia Civil que procedieron a su arresto. La operación, que ha sido coordinada por la Policía francesa y la Guardia Civil, continúa abierta.

   Sus detenciones permitieron también el hallazgo de un 'zulo' en la misma localidad en el que había una troqueladora y placas de matrícula falsas. El contenido de este escondite esta siendo ahora analizado por la Policía gala. Los propios detenidos llevaban en el momento de su detención placas y documentación falsa

   Iurgi Mendinueta Mintegui, alias 'Aitor', nació el 5 de marzo de 1982 en San Sebastián. Las declaraciones de Iker Aguirre, detenido el 25 de enero de 2007, permitieron identificar a Mendinueta como uno de los miembros más destacados de ETA, siendo el responsable del 'aparato de acogida' de la banda en Francia. El propio Mendinueta ayudó a ocultarse a Aguirre en el país vecino.

   Hasta 2007, 'Aitor' era prácticamente desconocido por los servicios antiterroristas, quienes sólo conocían su participación en acciones de las organizaciones juveniles radicales Haika y Jarrai, tanto en España como en Francia. Otras fuentes indicaron que también participó en la actividad de Segi. Alguna detención en su entorno habría provocado que cruzase la 'muga' (frontera) para incorporarse en ETA.

   En febrero de 2009, las fuerzas de seguridad galas localizaron su pista en el centro de Francia, tras ser reconocido por varios testigos del robo de un coche, con el que Mendinueta sufrió un accidente este mismo mes en una carretera comarcal del departamento de Alto Loira (región de Auvernia).

   Mendinueta era considerado uno de los hombres de confianza del ex máximo responsable del aparato militar de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'. Sus atribuciones dentro de la banda era la organización del aparato logístico.

El juez Baltasar Garzón dictó una orden de busca y captura sobre 'Aitor' en marzo de 2007, el mismo año en que la Audiencia Nacional dictó orden de prisión por alojar durante nueve meses a Iker Agirre Bernadal, detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en la localidad gerundense de Port Bou a comienzos de 2007.

   Por su parte, Joanes Larretxea Mendiola fue uno de los presuntos etarras cuya fotografía difundió el Ministerio del Interior cuando se cometieron los atentados de Burgos y Palma de Mallorca este verano. Larretxea Mendiola se encontraba huido de su domicilio y era buscado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin relación con las operaciones del sábado

   Según precisaron fuentes consultadas, el hallazgo de este último 'zulo' así como las detenciones en Montpellier no guardan relación con las operaciones desarrolladas ayer en las que la Guardia Civil desarticuló otro escondite de la banda en la localidad alicantina de Confrides tras recibir la alerta de un ciudadano que paseaba por la zona.

   Este depósito consistía en un bidón de 80 centímetros de alto y 30 centímetros de diámetro que había quedado parcialmente descubierto por las lluvias caídas. Durante toda la tarde del sábado, el Grupo de Especialistas de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Guardia Civil procedió al análisis de este depósito que en su interior albergaba hasta 10 kilos de explosivo, seis temporizadores con el anagrama de ETA, diez detonadores, cuatro comprobantes circuito y cinco metros de cordón detonante.

   De este modo, asciende a 22 el número de escondites para el almacenamiento de material de la banda desarticulados por las fuerzas de Seguridad entre España y el país galo en lo que va de año. El hallazgo de 18 escondites en Francia y otros cuatro en España ha permitido incautar a la banda cerca de una tonelada de explosivos.

   También el sábado fue detenido por la Gendarmería francesa el presunto etarra Ibai Sueskun después de presentarse en un caserío de la localidad Lescun (Departmento 64 de los Pirineos Atlánticos) con una herida de bala en la mano que se había producido él mismo al manipular un arma, precisaron las fuentes consultadas. Los dueños del caserío dieron parte a las autoridades galas que le trasladaron al hospital de Oloron Sainte-Marie donde se identificó como miembro de ETA.

   Ibai Suescun González se encontraba huido desde el pasado octubre, cuando logró eludir una operación contra la 'kale borroka' desarrollada en Navarra en la que sí fue detenido su hermano mellizo de Gorka, junto a otras tres personas.

Estas mismas fuentes añadieron que Ibai Suescun nació en la localidad navarra de Larraga el 12 de octubre de 1985, por lo que tan sólo cuenta con 23 años de edad.

   El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó prisión provisional para su hermano Gorka Suescun, nacido el mismo día, al que le imputó su pertenencia a SEGI y los delitos de estragos y posesión de sustancias incendiarias con fines terroristas.

   Antes de esta detención Gorka fue arrestado por la Policía el 12 de enero de 2007 por desobediencia y colaboración con banda armada. Según la investigación desarrollada por Cuerpo Nacional de Policía durante su detención, a finales de septiembre de 2008, estuvo implicado al menos en cinco acciones de violencia callejera entre 2006 y 2008.


Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios