www.diariocritico.com

Por lavado de dinero

Venezuela deporta a colombiano requerido en EE.UU.

Venezuela deporta a colombiano requerido en EE.UU.

jueves 22 de octubre de 2009, 21:37h
Las autoridades venezolanas deportaron este jueves a Estados Unidos al colombiano Luis Fernando Cediel Rozo, acusado y requerido por la Justicia de ese país por "lavado" de dinero proveniente del narcotráfico.

Cediel, quien sería arquitecto y destacado miembro del grupo colombiano DMG, fue capturado el 14 de octubre en una cabaña turística en el estado de Falcón, en el noroeste de Venezuela.

El ciudadano colombiano fue entregado en el aeropuerto internacional de Maiquetía, 30 kilómetros al norte de Caracas, a agentes del Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA).

La fiscalía de Nueva York acusa a Cediel de colocar millones de dólares, producto del narcotráfico, en cuentas de bancos de México y Estados Unidos.

Cediel, de 35 años, podía realizar esa tarea por ser, según los denunciantes, el encargado de "legalizar" fondos recaudados por el grupo DMG (David Murcia Guzmán), investigado por la justicia colombiana por su presunta vinculación con los carteles de la droga del norte del Valle y Cali.

El ministro de Relaciones Interiores, Tarek El Aissami, dijo que en el momento de ser detenido "portaba pasaporte colombiano y tenía visas vigentes de Estados Unidos y de México, es decir, que forma parte de una organización criminal que traficaba drogas desde Colombia hacia México y EE.UU.".

Recordó, además, que con Cediel son 11 los extranjeros detenidos en el país con vínculos relevantes con el narcotráfico.

"Estos números echan por tierra las descalificaciones de los sectores de la derecha y del imperio, de que Venezuela no colabora en materia de lucha antidroga", dijo el ministro.

También dijo que las autoridades venezolanas se han incautado en lo que va de 2009 de 48 toneladas de distintas drogas, de las que más de 22 toneladas son de cocaína.

El Aissami señaló que esa eficiencia ha llevado a que "muchos países nos hayan manifestado su disposición de estrechar lazos con Venezuela en esta materia, porque hemos demostrado firmeza y resolución por encima de dobles discursos e inmoralidades como la nacionalización de la industria de la droga en EE.UU.".

Con el término "nacionalización", el ministro se refirió a la reciente decisión de Washington de no perseguir el uso de la marihuana con fines médicos, cambiando el criterio existente hasta ahora de que se trata de una droga ilegal con independencia de su uso.

"EE.UU. acaba de nacionalizar la industria del narcotráfico, porque esa supuesta legalización no es otra cosa que una nacionalización", consideró el titular de Justicia.

El Aissami señaló que la industria de la droga mueve "35 billones de dólares" al año en Estados Unidos, que son los que sostienen "su sistema financiero y económico".

Destacó que pese a la política de descrédito que funcionarios estadounidenses desarrollan contra Venezuela "es precisamente a EE.UU. que estamos entregando un criminal, demostrando que por encima de las descalificaciones cumplimos con nuestro deber".

El Aissami insistió en la paradoja de que mientras esos funcionarios "acusan cínicamente a Venezuela de no colaborar ellos nacionalizan la droga".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios