www.diariocritico.com
El nuevo Estatuto atenderá las previsiones de la futura Ley de Régimen Local

El nuevo Estatuto atenderá las previsiones de la futura Ley de Régimen Local

viernes 24 de noviembre de 2006, 17:43h
El proyecto de reforma del Estatuto castellano-manchego sigue sumando adeptos. Este viernes ha sido la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, la que se ha encargado de mostrae su apoyo al Anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, una norma que busca acomodar el régimen local a la realidad actual de España y sus 17 comunidades autónomas.

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, asistió este viernes en Madrid a la Conferencia Sectorial de Asuntos Locales en la que se ha debatido el Anteproyecto de Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, una norma cuyos planteamientos comparte Castilla-La Mancha y “que se ha tenido muy en cuenta a la hora de redactar el título de Administración Local contenido en el futuro Estatuto de Autonomía”.

Castellanos ha destacado el esfuerzo del Ministerio de Administraciones Públicas por lograr que este texto se adecue a la realidad actual del régimen local que existe en España, ya que lo ha concebido “como un Estatuto de Autonomía de las Entidades Locales”, señaló, que además supone institucionalizar la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

La actual Ley de Bases de Régimen Local que rige en España, del año 1985, no contempla los efectos que ha supuesto el desarrollo de los distintos Estatutos de Autonomía ni los nuevos ámbitos competenciales de las comunidades autónomas, apuntó Castellanos, por lo que era necesaria su reforma. Una reforma que nace de un amplio consenso ya que desde el año 2004 el Gobierno ha recabado aportaciones desde todas las partes a través del Libro Blanco, y en el que Castilla-La Mancha ha pedido que se tengan en cuenta factores como la dispersión geográfica o la redefinición del papel de la diputaciones provinciales.

El texto posibilita a las comunidades autónomas el interiorizar su propio régimen local, adaptándolo a su realidad territorial y geográfica pero siempre bajo un suelo común y de obligado cumplimiento para todos”, matizó la titular de Administraciones Públicas, quien adelantó que en esta línea estará enfocada la futura Ley regional de Régimen Local. Dentro de las peticiones hechas por Castilla-La Mancha y atendidas en la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local, apuntó la consejera, está el incluir nuevos criterios en la consideración de municipios turísticos, lo que posibilitará una mayor financiación para localidades como Cuenca o Toledo.

No obstante, Llanos Castellanos reiteró durante la Conferencia el hecho de que la financiación local sea “una asignatura pendiente”, recordando que corresponde al Gobierno central el actuar en este campo a través de una necesaria y posterior reforma de la Ley de Haciendas Locales. A la reunión de la Conferencia Sectorial asistió también el director general de Administración Local, Jesús Perea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios