www.diariocritico.com
Funcionaria destaca la ayuda de Perú y Colombia en la crisis energética de Ecuador

Funcionaria destaca la ayuda de Perú y Colombia en la crisis energética de Ecuador

miércoles 18 de noviembre de 2009, 18:17h
La secretaria nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, destacó la ayuda recibida por parte de Perú y Colombia para paliar la crisis energética que afecta al país y que ha obligado a racionamientos eléctricos desde principios de mes.

Señaló que desde anoche ya se ha logrado una conexión con Perú para abastecerse de energía y apuntó que pese a sus problemas de sequía, también Colombia ha aumentado el suministro a Ecuador.

Cornejo apuntó en la televisión Teleamazonas que se han registrado lluvias en el sur del país, donde se encuentra la central hidroeléctrica de Paute, la más importante del país, y afectada por la sequía, aunque aclaró que no por ello se puede dar por superada la crisis del estiaje.

Añadió que han decidido que los racionamientos de electricidad se reduzcan en una hora a partir de hoy y expresó su confianza en que con la llegada de nuevos generadores que gestionan en el exterior, los racionamientos desaparezcan en diciembre e instó a la ciudadanía a ahorrar energía.

A principios de semana, el Gobierno había señalado que tras la compra a Perú de un suministro de 1.200 kilovatios por hora al día, la entrada en funcionamiento de dos termoeléctricas y el compromiso de Colombia de aumentar el suministro de la interconexión, los efectos de la crisis se reducirían.

Desde el 5 de noviembre, el país vive periodos programados de racionamientos eléctricos debido al estiaje que afecta a la hidroeléctrica Paute.

Sectores opositores y empresarios han acusado al Gobierno de falta de previsión ante la sequía, sin embargo, a juicio del ministro de Electricidad y Recursos Renovables, Esteban Albornoz, los problemas eléctricos se produjeron por una confluencia "de situaciones inéditas".

Entre esas situaciones mencionó la "disminución drástica en los caudales de Paute", la reducción del aporte energético de Colombia y la falta de inversión pública en el sector eléctrico a lo largo de "34 años", cuando, según él, los Gobiernos anteriores "no hicieron nada" por asegurar el suministro de electricidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios