www.diariocritico.com
Concluye la Cumbre Iberoamericana de Estoril

Concluye la Cumbre Iberoamericana de Estoril

martes 01 de diciembre de 2009, 17:02h
La XIX Cumbre Iberoamericana fue clausurada en Estoril (Portugal) después de tres días de trabajos centrados en proyectos de innovación tecnológica, y con un encendido debate sobre las legitimidad de las elecciones en Honduras que no fructificó en una declaración conjunta.

La cumbre concluyó con un comunicado de la Presidencia portuguesa que condena el golpe de estado, considera la restitución del derrocado Manuel Zelaya "un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional" y promueve la búsqueda de una solución que permita la apertura de "un diálogo nacional hondureño".

La declaración, que no valora las elecciones del domingo y solo menciona su celebración, tuvo el visto bueno de los 22 países participantes en la cumbre, incluida la representante de Honduras, Patricia Rodas, que actuó en nombre de Zelaya, según dijo la presidenta argentina, Cristina Kischner en la conferencia de prensa final.

Pero las grandes diferencias que mantienen los países iberoamericanos sobre el reconocimiento de la legitimidad de las elecciones del domingo, que dieron la victoria al candidato de la oposición Porfirio Lobo, impidió una declaración conjunta al respecto.

No obstante, la Presidencia portuguesa consideró "un vitoria política de la cumbre haber conseguido que ninguna delegación tuviese objeciones" a su texto, señalo el primer ministro luso, José Sócrates.

También destacó que al comienzo de la reunión "las cosas estaban peor", en alusión a que se lograron limar algunas diferencias.

Antes de clausurar la cumbre se celebró una ceremonia en la que Portugal trasmitió la presidencia iberoamericana a Argentina, país en el que se celebrará el próximo año este encuentro al más alto nivel, en Mar del Plata, dedicada al desarrollo, igualdad y educación.

La cumbre aprobó además comunicados de apoyo a la lucha contra el terrorismo, contra la corrupción, a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, al levantamiento del embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, de solidaridad con el pueblo salvadoreño por la tragedia causada por el huracán Ida, sobre cambio climático, y de apoyo al proceso electoral del 6 de diciembre en Bolivia.

En este encuentro anual destacaron las ausencias de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Guatemala, Álvaro Colom; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Raúl Castro; y de Paraguay, Fernando Lugo, y por razones electorales los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; y Uruguay, Tabaré Vazquez.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa, partieron de Estoril antes de la clausura por razones de agenda.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó en la rueda de prensa final de la cumbre que todos los gobiernos de la comunidad han estado representados en esta cita de Estoril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios