www.diariocritico.com

Ofensiva socialista en toda regla

El Gobierno denuncia al PP por ‘hacer trampas’ electorales y pide a Rajoy que revele su sueldo

El Gobierno denuncia al PP por ‘hacer trampas’ electorales y pide a Rajoy que revele su sueldo

· El PSOE lanza una ofensiva política contra el PP por su presunta 'trampa' electoral

viernes 20 de abril de 2007, 15:23h
El aún ‘desconocido’ sueldo de Rajoy y un aparente ‘intento de trampa’ en 235 municipios para las elecciones del 27-M ha dado pie al inicio de una auténtica ofensiva política socialista. La vicepresidenta De la Vega ha afirmado que “el sueldo de los representantes públicos está en los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, debería decirlo”, mientras Blanco ha revelado que él percibe unos 6.000 euros mensuales. Además, han dicho que “el PP ha intentado hacer trampas” y que “deberían reconocerlo y disculparse por ello”.

Se acerca el pistoletazo de salida para la campaña electoral del 27-M y la política se ha convertido en un hervidero que, naturalmente, ha llegado hasta el Palacio de la Moncloa. Los socialistas han encontrado en la ocultación de su sueldo por parte de Mariano Rajoy un arma arrojadiza más potente que la que los populares encontraron cuando Rodríguez Zapatero ‘rebajó’ el cafelito a 80 céntimos de euro. Pero, además, este viernes se ha conocido que en 235 municipios se ha engordado el censo y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) está inspeccionando a 10 consistorios por posible trampa electoral.

A todo ello se han referido, desde distintos púlpitos, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mientras que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, se ha zafado de hacer público su sueldo, alegando únicamente que a él le cuesta llegar a fin de mes.

Respecto al censo supuestamente engordado en 235 municipios, De la Vega ha sido especialmente contundente en la habit5ual rueda tras el Consejo de Ministros: “El PP ha intentado hacer trampas. No ha podido, afortunadamente, pero lo ha intentado”, y ha añadido desde el Palacio de la Moncloa que los peperos “lo han intentado en algunas zonas de España, es claramente reprobable, deberían reconocerlo y, desde luego, disculparse por ello”.

Supuestas ‘trampas electorales’

Según ha informado el INE este viernes, la Oficina del Censo Electoral (OCE) ha detectado variaciones significativas en el número de electores en 235 municipios y 51 entidades locales menores, y han sido detectadas por el sistema de alertas de la OCE entre los meses de junio de 2006 y abril de 2007. La ha tramitado 41 reclamaciones de interesados contra las cifras de electores publicadas por los municipios.

Así que, según el INE, la OCE ha requerido a los ayuntamientos de los municipios y entidades menores implicadas la justificación de dichas altas y de ellos, un total de 68 no contestaron a los requerimientos de justificación por lo que se puso en conocimiento de la Junta Electoral Central. Asimismo, se están inspecciones en diez municipios, con el objetivo de comprobar la veracidad de las altas comunicadas por los ayuntamientos.

Consecuentemente, la OCE ha presentado denuncias ante la Fiscalía sobre nueve ayuntamientos en los que, afirman, existen indicios de irregularidades en la gestión de su número de electores, aunque los nombres de estos municipios no han sido facilitados.

El sueldo no conocido de Rajoy

Igual de enjundia han tenido los comentarios socialistas sobre que el líder de la oposición haya ocultado su sueldo. El primero en reaccionar fue el secretario de Organización socialista, quien, desde la sede federal de Ferraz, declaró que él mismo gana unos 6.000 euros al mes y que Rajoy debería ser igual de explícito.

En ese mismo sentido ha dirigido su artillería la vicepresidenta primera, para quien “el sueldo de los representantes públicos está en los Presupuestos Generales del Estado; es público y, por lo tanto, debería decirlo, porque los ciudadanos tienen derecho a saberlo, es lo lógico”. Ahora bien, De la Vega no ha explicado que, además del sueldo de diputado que, efectivamente, es público, Rajoy podría percibir otros emolumentos como presidente del PP, que en todo caso ya no serían tan públicos.

Pero, en fin, que en todo caso a la vicepresidenta le parece que en el debate “Tengo una pregunta para usted” lo significativo no es que Rajoy haya superado a Rodríguez Zapatero en audiencia en el mismo programa, sino que los datos de audiencia ponen de manifiesto que “hay interés por la política”, frente a quienes defienden lo contrario. Y, a la hora de dar la vuelta a la información, la ‘vice’ también ha recalcado que es “una buena noticia” el hecho de que la televisión pública sea “mejor y más plural” que la que había con el PP. Ahora TVE “tiene debate, tiene libertad”.

En cuanto al contenido del debate con Rajoy, De la Vega no ha tenido misericordia: “Estuvo [Rajoy] en su línea habitual: criticar todo lo que hace el Gobierno, y demostró que no tiene alternativa”. En definitiva, que Rajoy ha estado “en su línea de siempre, en la línea de su partido”.

Finalmente, sobre el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos, De la Vega ha insistido en su “no hay ningún privilegio para el preso De Juana. Se están siguiendo las normas que marca el régimen penitenciario, con vigilancia permanente”. Pero, eso sí, acusó directamente de mentir a Rajoy: “Ayer oí al líder de la oposición, señor Rajoy, mentir sobre esto y me preocupa”, porque “me parece imprudente, por no decir indecente que se recurra a la mentira siempre”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios