www.diariocritico.com
El Rey presenta orgulloso y emocionado la 'Nueva Gramática'

El Rey presenta orgulloso y emocionado la 'Nueva Gramática'

jueves 10 de diciembre de 2009, 20:47h
La Real Academia Española se engalanó para la presentación oficial de la “Nueva gramática de la lengua española”, que contiene “El Español de todo el mundo”.

Pompa y circunstancia para un brillante acto presidido por los Reyes de España, que congregó a numerosas personalidades del mundo académico de España e Hispanoamérica, institucional, diplomático, literario,  político y mediático.

Fue a comienzos del año 1771 cuando una comisión de la Real Academia Española se dirigió a Palacio para ofrecer al Rey Carlos III el primer ejemplar de la primera gramática académica, que entonces se llamaba “de la lengua castellana”, como recordó el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha en su  discurso.

Quizá por este motivo histórico o por el esfuerzo colectivo de las 22 academias de la Lengua , que han prestado un servicio extraordinario en aras de la unidad de nuestro idioma, al Rey Juan Carlos Primero le embargó una gran emoción cuando agradeció la entrega que le hizo el director de la Real Academia Española de los dos tomos de la  “Nueva gramática de la lengua española” firmados por todos los directores de las Academias de la Lengua.

“No sabría como empezar antes de leer esto…que decir: Gracias, gracias, gracias”, dijo  Juan Carlos I que citó palabras de Ramón Menéndez Pidal. Este pensador, que fuera director de la Real Academia Española,  entendió que la unidad de la lengua española extendida a ambos lados del Océano es uno de los hechos más extraordinarios de la Historia Universal de la cultura.

La materialización de los primeros dos tomos de la Nueva gramática de la lengua española le parecía  “un milagro “ a García de la Concha. Pero en realidad fue “ la realización de un largo sueño y el fruto de un ambicioso proyecto de investigación”

Y tanto: Once años de  esfuerzo de las 22 Academias han culminado en una Gramática como no existe en ningún otro idioma. El director de la RAE cerró su alocución con  una evocación al poeta chileno Pablo Neruda:  “Nosotros (los gramáticos) , caminantes, exploramos el mundo …¿Cuál fue nuestra victoria?... Un libro es la victoria”.

El director de la Academia mexicana de la lengua, José Moreno de Alba afirmó que el español es la lengua oficial de más de 20 países soberanos.  “Una Lengua que tiende a una unidad esencial que no impide que existan interesantes diferencias internas, que precisamente deben verse como muestra evidente de su grandeza. “

En el acto se proyectó un video en el que los escritores Mario Vargas Llosa y Miguel Delibes se congratularon de la inclusión de expresiones, voces y giros idiomáticos que aparecen en sus obras.

La nueva Gramática verá nacer un tercer tomo en unos meses y se publicará un manual en tono didáctico. 500 millones de hispanohablantes estrenamos en los albores del siglo 21 una obra de primera magnitud que nos invita a  abrazar una  frase:  “El idioma es nuestra Patria.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios