www.diariocritico.com

Pero critica la actitud del PP

La Plataforma de Apoyo a Haidar aplaude la resolución de Congreso

La Plataforma de Apoyo a Haidar aplaude la resolución de Congreso

martes 15 de diciembre de 2009, 22:49h
La Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha valorado "positivamente" la resolución del Congreso de los Diputados considerando que esta es "una vuelta de tuerca más al Gobierno de Marruecos y una respuesta a la expulsión de Haidar", al tiempo que criticaron la abstención del PP.
Así lo explicó el portavoz de la plataforma, Carmelo Ramírez, tras conocer la aprobación de esta resolución de todos los grupos del Congreso de los Diputados, salvo el PP, para instar al Gobierno de España a redoblar los esfuerzos diplomáticos para el regreso de la activista a su casa, así como el cumplimiento de las resoluciones de la ONU en materia de derechos humanos en el Sáhara Occidental y la celebración del referendo a la autodeterminación.

   Ramírez dijo que los diputados habían mostrado una posición firme, sin embargo, criticó que el PP se haya abstenido justificando esta decisión en "la influencia promarroquí" del responsable de Exteriores, Gustavo de Arístegui. En su opinión, con esta resolución el Gobierno de España tiene un marco para trabajar en el ejercicio de su responsabilidad.

   Sobre la posibilidad de que el Rey Juan Carlos intervenga como "máxima instancia", Ramírez reiteró que la Plataforma ha pedido su intervención "si el Gobierno se muestra incapaz de resolver el conflicto", a pesar de que el Ejecutivo "está haciendo gestiones". Confió en que se llegue a una solución "antes de que pueda haber consecuencias irreversibles para la salud de Haidar, que lleva ya 30 días sin ingerir alimentos".

   Durante la tarde, los saharauis presentes en el aeropuerto de Lanzarote con Haidar han estado pendientes del debate del Congreso, por lo que cuando llegaron las primeras noticias de que se había llegado a un acuerdo para pedir la intervención del Rey, comenzaron a aplaudir, si bien poco después regresaron a reclamar prudencia.

   Las expectativas de la Plataforma se centran ahora en el Consejo Europeo que tendrá lugar en Estrasburgo este jueves y donde confían en que también haya un apoyo unánime a la iniciativa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios