www.diariocritico.com
Rafael Correa entregará a Preval en Haití un mensaje de solidaridad de Unasur

Rafael Correa entregará a Preval en Haití un mensaje de solidaridad de Unasur

martes 26 de enero de 2010, 21:53h
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, se reunirá el próximo jueves en Puerto Príncipe con su colega haitiano, René Préval, a quien transmitirá un mensaje de solidaridad por parte de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informó la Presidencia en Quito.

El gobernante ecuatoriano, que también es presidente pro-témpore de Unasur, viajará a Haití el jueves para entregar, además, una carga de ayuda humanitaria para apoyar las acciones de asistencia a las víctimas del terremoto que asoló ese país caribeño el pasado 12 de enero.

La visita de Correa es coordinada por la embajada de Ecuador en República Dominicana, cuyo titular, Carlos López, en declaraciones reproducidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, indicó que el gobernante ecuatoriano permanecerá en Puerto Príncipe algunas horas.

"El presidente Correa no sólo entregará la ayuda humanitaria, sino que llevará un mensaje de solidaridad y apoyo a Haití, en nombre de todas las naciones que conforman la Unasur", señaló el embajador ecuatoriano.

Según el diplomático, la visita del jefe del Estado ecuatoriano "ha sido altamente apreciada tanto por el pueblo dominicano como por el haitiano".

Asimismo, López indicó que, además del encuentro con Préval, Correa tiene previsto visitar el campamento de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), donde se encuentra un contingente de "cascos azules" ecuatorianos.

Correa también prevé efectuar un recorrido por la zona afectada por el terremoto del pasado 12 de enero, según precisa la agenda planificada por el embajador ecuatoriano, quien visitó el pasado domingo Puerto Príncipe para organizar la visita con las autoridades haitianas.

Además, el diplomático informó que el próximo viernes llegará a Haití un contingente de 15 médicos ecuatorianos para apoyar la labor de asistencia humanitaria.

Con el personal médico también llegará a Puerto Príncipe un tercer cargamento con productos destinados a las víctimas, añadió López y estimó que esa ayuda alcanzará las 15 toneladas.

"La ayuda ecuatoriana ha contenido alimentos, medicinas, agua potable e inclusive instrumentos para la potabilización del agua. Está previsto un tercer envío para el día viernes y se está gestionando la posibilidad del transporte marítimo de más de 100 toneladas aún pendientes de llegar a su destino", agregó.

Recordó que los otros dos cargamentos de ayuda enviados por Ecuador, por un total de 24 toneladas, han sido entregados a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y al Instituto Dominicano de Desarrollo Integral, que a su vez lo trasladó a Haití.

El embajador también resaltó el trabajo desplegado en Puerto Príncipe por un equipo multidisciplinario de 40 personas, entre socorristas y expertos en desastres de varias entidades como las Fuerzas Armadas, Policía, Bomberos, la Cruz Roja Ecuatoriana y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

López recordó que la labor de ese equipo fue reconocida por la Minustah y no descartó que Ecuador ayude en las tareas de reconstrucción de Haití.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios