www.diariocritico.com

Sondeos de 'El Mundo' y 'El País'

Las encuestas coinciden en el descalabro de los socialistas, ya un 6% por debajo del PP

Las encuestas coinciden en el descalabro de los socialistas, ya un 6% por debajo del PP

Rubalcaba, único ministro que aprueba frente a un Zapatero muy mal valorado

domingo 07 de febrero de 2010, 12:41h
El PP, con un 43,5% en intención de voto, vencería unas elecciones generales inminentes por 5,8 puntos al PSOE, que obtendría un 37,7%, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. Según la encuesta de Metroscopia para El País, más de lo mismo:  la ventaja del PP, con un 43,4% de estimación de voto, frente al PSOE (el 37,5%) se acerca a los seis puntos (5,9), y todo ello en medio de un clima de creciente pesimismo sobre el futuro económico y político.
El dato más importante de la encuesta de El Mundo es que se ha realizado tras el anuncio del aumento de la edad de jubilación hasta los 67 años. Sin embargo, este resultado, malo para el PSOE, no lo es tanto ya que en el sondeo que este periódico publicó en enero el PP obtenía 5,1 puntos de ventaja sobre el PSOE (siete décimas menos que el realizado este mes).

Por otro lado, los ‘populares’ no son los principales beneficiarios de la huida de votos socialistas. De hecho, mientras que, en comparación con la encuesta de enero, el PSOE cae 0,8 puntos, el PP baja incluso una décima (pasando del 43,6 al 43,5 en intención de voto). Por el contrario, los partidos que más se benefician de la bajada socialista son los de Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, que pasaría a consolidarse como la cuarta fuerza política.

El sondeo también analiza la valoración de los líderes políticos y, en este caso, Rajoy, con un 4,21 sobre 10, por primera vez se sitúa por encima del presidente del Gobierno que logra un 4,1. Es Rosa Díez la que recibe una mejor valoración de los encuestados con un 4,38. En cuanto al equipo de Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba (5,07), María Teresa Fernández de la Vega (4,85) y Carme Chacón (4,7) representan las puntuaciones más altas, mientras que Celestino Corbacho (3,58); Ángeles González-Sinde (3,46) y Beatriz Corredor (3,36) tienen las más bajas.



Un 51,1% de ciudadanos pide elecciones anticipadas

En cuanto a la imagen del presidente del Gobierno, un 51% de ciudadanos la considera mala o muy mal y el 52,7% de los encuestados valora de forma negativa a su Gobierno. Ante la situación actual, el 51,1% de los ciudadanos pide que se celebren elecciones anticipadas. Esa alternativa es deseada mayoritariamente por los votantes del PP (un 86,7%), mientras que los socialistas apuestan por agotar la legislatura (sólo un 19,3% es partidario de adelantar los comicios). Respecto al cambio de Gobierno, la mayoría lo desea, llegando hasta el 65,8% los que quieren que Zapatero renueve su equipo.

Encuesta de El País

La estimación de voto respecto a los socialistas se desploma, arrastrada por la caída de la confianza de los ciudadanos en el Gobierno y en su presidente y por el rechazo a las medidas que ha planteado. Según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, la ventaja del PP, con un 43,4% de estimación de voto, frente al PSOE (el 37,5%) se acerca a los seis puntos (5,9), y todo ello en medio de un clima de creciente pesimismo sobre el futuro económico y político.

En el último mes se ha acelerado la tendencia que muestra cómo la crisis pasa factura al PSOE y cómo Rajoy está en condiciones de llegar a La Moncloa aupado por las cifras económicas adversas, aunque su valoración siga estancada. Así, asciende al 62% el porcentaje que cree que el PP ganará las próximas generales. En sólo un mes este porcentaje ha subido 10 puntos respecto a la última encuesta, y el pesimismo ha llegado también a las filas del PSOE, porque un 55% de sus votantes ve segura su derrota. Zapatero debe buscar gestos políticos para la remontada, pensando en las citas electorales en Cataluña en otoño y de las autonómicas y locales de 2011. Necesita que la crisis remonte y debe calmar las inquietudes de los barones regionales socialistas que tienen que competir en esas elecciones con el pesimismo que muestran las encuestas. En estos momentos, un 64% de los encuestados desaprueba la gestión del Ejecutivo, con un aumento de esa opinión negativa de 12 puntos en sólo un mes. Incluso un 39% de votantes del PSOE es crítico con el Ejecutivo.

De la encuesta se deduce que ha bajado la credibilidad de Zapatero, y un 76% dice confiar poco o nada en él. Incluso un 54% de los votantes socialistas desconfía del presidente. Ha aumentado también la imagen de improvisación, porque el 76% de los encuestados considera que Zapatero toma decisiones sobre la marcha. Asimismo empeora la imagen de todos los ministros. Tan sólo se salvan el de Interior, cuya gestión aprueba el 48% de los encuestados y la de Defensa (36%). La vicepresidenta De la Vega tiene un saldo negativo por primera vez (un 48% desaprueba su gestión frente a un 41% que la aprueba). También cae la valoración de la vicepresidenta económica (47% negativa frente a un 28% positiva). El pesimismo también se ceba en el líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuya gestión la desaprueba el 71% y sólo recibe la aprobación del 24%. El PP se contempla en la encuesta como un mal menor y Alberto Ruiz Gallardón, con un 6,5 es el líder más valorado.
Un 84% rechaza retrasar la jubilación

El 84% de los españoles rechaza alargar la vida laboral hasta los 67 años, tal y como puso sobre la mesa el Gobierno. Además, el 76% está en contra de aumentar de 15 a 25 años la base de cotización para establecer la pensión de jubilación, tal y como barajó el Gobierno en el plan de estabilidad que remitió a Bruselas. Los votantes del PSOE también rechazan las reformas del Gobierno: el 80% rechaza la prolongación de la vida laboral y el 72% está en contra de la necesidad de más años de cotización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios