www.diariocritico.com

El premio Nobel mexicano Mario Molina,

La temperatura aumentará 4 ó 5 grados para fines del siglo XXI

La temperatura aumentará 4 ó 5 grados para fines del siglo XXI

domingo 29 de abril de 2007, 12:43h
Ante más de 500 colegas científicos, Molina afirmó con ironía que "hemos entrado en el antropoceno", una era geológica, la más reciente, en la que la actividad del hombre preside el orden terrestre y condiciona cambios y extinciones.

El descubridor del agujero en la capa de ozono, el premio Nobel mexicano Mario Molina, cifró hoy en un 90 por ciento las posibilidades de que la temperatura aumente 4 ó 5 grados para fines del siglo XXI si no se frena la contaminación, y afirmó que ése "es un riesgo que no deberíamos tomar".

El químico mexicano, distinguido en 1995 por la Academia sueca por sus investigaciones sobre el Calentamiento Global, pronunció hoy una lección magistral sobre la influencia de la actividad humana en el denominado "efecto invernadero", con motivo de una conferencia internacional sobre el Cambio Climático.

 La Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, impulsada por el Gobierno regional del País Vasco (norte de España), pretende ayudar al objetivo de los científicos de diseñar estrategias para frenar el deterioro ambiental.

Molina expuso algunos hechos constatados, como que 2005 fue el año más caluroso del último milenio y que se han incrementado las mediciones de CO2 (dióxido de carbono) y los periodos de sequía y las inundaciones, para afirmar que "el cambio es global".

"No importa dónde se libera un gas contaminante, porque afectará a todo el planeta", señaló el científico, que imparte clases en la Universidad de San Diego (EEUU) y preside un centro de investigaciones medioambientales en México.

Según sus cálculos, un gas emitido en un punto de Europa tarda aproximadamente un mes y medio en difundirse por todo el hemisferio norte. En poco más de un año, se habrá esparcido por ambos hemisferios y afectará a todos los habitantes de la Tierra.

Entre los numerosos datos que aportó, suyos y de otros científicos, Molina puso el acento en las proporciones actuales de CO2 en la atmósfera, de unas 400 partes por millón en volumen de aire, y calculó que en 2099, si no se hace nada para impedirlo, la proporción será de 650 partes por millón.

"Aunque no existen certidumbres de nada, la comunidad científica sí entiende que hay cambio climático", dijo el científico, para quien la atmósfera de la Tierra es una frágil y delgada capa, cuyo tamaño y forma describió con el símil de la piel de una manzana.

"No hay certidumbres, pero la probabilidad de que la temperatura aumente 4 ó 5 grados para finales de siglo es del 90 por ciento y la sociedad debe decidir lo que hace, porque, según los casos, puede suponer hasta un aumento de un 10 por ciento en las temperaturas actuales", manifestó.

El premio Nobel de Química de 1995 es uno de los científicos más prestigiosos del mundo por haber confirmado la teoría de la destrucción de la capa de ozono por culpa de los CFC (abreviatura de los gases clorofluorocarbonados).

En su intervención desgranó las conclusiones del cuarto informe del Panel Internacional de Expertos en Cambio Climático de la ONU, hecho público en febrero de este año, que interrelaciona el cambio en la composición de los gases de la atmósfera con el aumento de las temperaturas, apuntando que se trata de cambios de origen humano.

El aumento de las temperaturas lleva parejo un gran número de cambios, algunos de tipo físico, como el deshielo de los glaciares, y otros de tipo más inmediato sobre las personas, como el aumento de las enfermedades, la sequía y pérdida, por tanto, de la superficie cultivable.

Si China sigue creciendo en la proporción actual y no se modifican los parámetros actuales de alimentación, en 2099 su población consumirá el equivalente al 80 por ciento de todo el grano que se ha producido en el mundo en el año 2004.

Con esta tendencia, señaló Molina como ejemplo de desequilibrios, los chinos consumirán más del doble de todo el papel que se produce en la actualidad y gastarán 99 millones de barriles de petróleo, muy por encima de los 84 millones de barriles que se producen hoy.

Para Molina, que se declaró "optimista" sobre el futuro por la concientización  que se percibe en los jóvenes, la cuestión clave es cuánto dinero se va a gastar para afrontar el problema.

El coste de hacer algo puede ser del 1 por ciento de la producción mundial, pero el de no hacer nada puede ser 20 ó 30 veces superior, aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios