www.diariocritico.com

Sondeo de Metroscopia

Ciudadanos y profesionales del sector valoran la seguridad que garantiza la labor del notario

Ciudadanos y profesionales del sector valoran la seguridad que garantiza la labor del notario

martes 02 de marzo de 2010, 13:07h
El Consejo General del Notariado ha querido saber qué opinan sobre su labor los ciudadanos y los profesionales del sector. Para ello, ha encargado a Metroscopia el estudio ' La valoración del Notariado en la sociedad española'.

Uno de los puntos más positivos que se extrae del sondeo es que el 87% de los encuestados creen que el notario, cuando interviene en un contrato entre dos o más personas sirve para garantizar que es seguro. También es destacable que el 82% está tranquilo porque se asegura de que no hay fraude ni engaños en lo que se firma.

Quizá por desconocimiento, son mayoría -63%- los que no piden asesoramiento a los notarios a los que han acudido, aunque de quienes lo han hecho, el 88% han encontrado "muy útil" la información que les ha proporcionado. 

Además, a la hora de valorar la confianza que respetan varias instituciones, los notarios ocupan el tercer lugar en una lista de 15, sólo por detrás de La Policía y el Rey.

Asimismo, los encuestados reconocen lo necesaria que es el trabajo que desempeña un notario, pues el 88% lo considera muy o bastante importante, mientras que sólo un 8% cree que es "poco o muy poco" importante.

En cuanto a los precios, el 55% califican como "mucho" el dinero pagado como honorarios del notario, el 36% cree que no fue "ni mucho, ni poco, una cantidad razonable" y sólo a un 2% le pareció "más bien poco o poco". Aunque en realidad hasta un 29% de los preguntados desconoce qué parte del dinero desembolsado corresponde al salario del notario, al pago de impuestos o de otros gastos.


A los ciudadanos también se les han planteado cuestiones sobre el papel de los notarios en la lucha contra el blanqueo y el fraude fiscal y el 95% declara que le parece "bien o muy bien" contribuyan en la lucha contra este tipo de delitos.  

Preguntando a los profesionales

En total 502 profesionales del sector –entre jueces, fiscales, abogados, asesores, empresarios y funcionarios cualificados- han sido entrevistados. De ellos, el 78% opina que la intervención del notario es conveniente a la hora de formalizar créditos o préstamos y garantizar su legalidad y seguridad jurídica. En cuanto a la seguridad también destaca la idea de que las nuevas tecnologías también ayudan: para el 75%,  "mucho o bastante".

Sobre la modernización del conjunto de los notarios españoles el 55% de los profesionales cree que ha sido suficiente, mientras que el 33% opina que aún queda trabajo por hacer en este sentido.

Entre los profesionales, como entre los ciudadanos, está muy extendida la idea de que es necesaria la colaboración de los notarios en la prevención y la lucha contra el fraude fiscal (85%) y el blanqueo de capitales (88%).

Ficha de la encuesta

El sondeo, realizado por Metroscopia, a los ciudadanos ha constado de 1.200 entrevistas telefónicas –asistidas por ordenador con cuestionario cerrado y precodificado, con algunas preguntas abiertas- realizadas a españoles mayores de 18 años entre el 18 y el 20 de febrero de 2010.

El sondeo realizado entre profesionales -jueces, fiscales, abogados, asesores, empresarios y funcionarios cualificados- ha constado de 502 entrevistas telefónicas –asistidas por ordenador con cuestionario cerrado y precodificado, con algunas preguntas abiertas- realizadas entre el 19 y el 27 de enero de 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios