www.diariocritico.com

'Mañana', un relato intimista, lírico y realista

El periodista Luca Caioli también da la talla con su primera novela

El periodista Luca Caioli también da la talla con su primera novela

miércoles 10 de marzo de 2010, 12:21h
Se escribe como se es. Y se demuestra una vez más con 'Mañana', la primera novela del periodista Luca Caioli, curtido en mil batallas profesionales, en la que este italiano residente en España luce un estilo claro y directo. Muy periodístico y atractivo, como todas sus informaciones y libros anteriores pero a la vez con la capacidad descriptiva y narrativa que exige la novela.
Cualquier excusa es buena para tratar de la condición humana, que es de lo que van todos los géneros literarios habido y por haber. Y en este 'Mañana', primera ficción novelada de Luca Caioli, éste nos entrega una amplia paleta de colores que obligan al lector a meterse muy a fondo en la trama.

A imaginarse a los personajes y su situación, a quererlos y odiarlos, a comprenderlos y disculparlos o no. Pero siempre a sentirlos cercanos, siempre sintiendo y compartiendo el estremecimiento de sus fibras sensibles. Siempre con ganas de profundizar en la acción y de avanzar hacia el final.

Y como denominador común de este se impone una forma de escribir con enorme sapiencia narrativa, con lírico y extraordinario intimismo, lo que no es óbice para que el estilo realista nos brinde una novela ora dramática, ora trágica, ora con sentido del humor.

El personaje central de 'Mañana' es una mujer de mediana edad, un ama de casa insatisfecha que planea huir mañana. Mientras María se encarga de los preparativos, desnuda su alma ante el lector, rememora su pasado y se ilusiona con un futuro mejor. Y hasta ahí se puede contar, para el resto es justo y necesario leer la novela.

Larga trayectoria periodística


Su autor, Luca Caioli, milanés de 51 años, vive en Madrid desde 2001 con su mujer, Elvira -también polifacética y excelente periodista-, y dos hijos. La filosofía, el viaje, la gastronomía, los olivos y los libros antiguos son sus más que confesables pasiones profundas.

Y el periodismo -o sea, contar historias- es su trabajo diario desde hace treinta años en Italia, Francia y ahora España. Hasta hoy ha publicado 'Ronaldinho. El futbolista feliz', 'Centodieci minuti una vita-la parabola di Zinédine Zidane', 'Messi, el niño que no podía crecer', 'El doble desafío de Lance Armstrong' (también editado como 'Mañana' por Viceversa 2009), 'Torres An intimate portrait of the kid who became King'

Esta editorial nace en Barcelona, en Diciembre 2008, de la mano de las hermanas Montserrat y Mónica Altarriba, profesionales con amplia experiencia en el mundo.'Viceversa' busca fortalecer la lectura como alternativa de ocio y sitúa al lector como protagonista de la cadena del libro, lo que supone buscar un autor para cada lector y viceversa. En el año 2010 tiene previsto presentar cerca de 35 novedades editoriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios