www.diariocritico.com

Roberto Jiménez, secretario general del PSN

El PSN plantea revisar inversiones en el Plan Navarra 2012

El PSN plantea revisar inversiones en el Plan Navarra 2012

Se destinaría más dinero para nuevas medidas anticrisis

miércoles 10 de marzo de 2010, 12:25h

  El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, apostó por iniciar una "revisión" del Plan Navarra 2012, del acuerdo presupuestario y de las medidas anticrisis aplicadas en 2009 con la finalidad de reorientar recursos económicos a un nuevo paquete de medidas contra la crisis.

   Roberto Jiménez señaló que se podrían revisar en concreto aquellos proyectos que todavía no estén en marcha y que podrían no ser considerados prioritarios en estos momentos. Así, mencionó la posibilidad de revisar el Plan de Inversión de Bibliotecas, el Complejo Asistencial Médico Tecnológico o el Museo de los Sanfermines. "Hay quien está hablando del Museo de los Sanfermines, que también se puede ver tranquilamente, sin maximalismos", dijo, cuando fue preguntado por los periodistas sobre que proyectos podrían ser revisados.

   En cualquier caso, Jiménez explicó que realiza este planteamiento con "afán constructivo" e insistió en estudiar qué obras van más lentas para "poner ya todo ese dinero a disposición de medidas anticrisis". "Lo que se ha iniciado hay que acabarlo, pero hay muchísimas inversiones que todavía están a cero y habrá que ver si alguna de éstas es necesariamente prioritaria. Se puede ver, sin maximalismos", agregó.

   Roberto Jiménez recordó que actualmente hay disponibles unos 10 millones de euros para medidas anticrisis y consideró que con esta cuantía es "imposible hacer algo medianamente creíble" para combatir la coyuntura económica. "Un acuerdo de 10 millones de euros está muy bien para que alguien quiera sacarse una foto y decir que estamos luchando contra la crisis, pero ese no es un acuerdo válido para paliar los efectos de la crisis", subrayó.

   Por ello, explicó que en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo presupuestario que se planteará el próximo lunes planteará al Gobierno de Navarra que se revise el Plan Navarra 2012, el propio acuerdo presupuestario y medidas anticrisis que, a su juicio, no se han demostrado efectivas, como las ayudas a la contratación.

   Roberto Jiménez argumentó que "la crisis tiene una velocidad y la política se tiene que adaptar a esa velocidad para atacarla". "La situación económica no se va a adaptar a los ritmos de los políticos. Lo que era válido hasta hace unos meses quizá ahora no lo sea tanto, o lo que entonces era una prioridad quizá ahora no lo sea tanto y pudieran serlo otras. Le pido al Gobierno ese ejercicio de flexibilidad y de ruptura de maximalismos", dijo.

CRÍTICAS POR EL PLAN NAVARRA 2012

   Por otra parte, el dirigente del PSN valoró los resultados presentados por el Gobierno de Navarra la semana pasada en el ecuador del Plan Navarra 2012 y afirmó que los datos "no son para echar cohetes".

   Así, Jiménez afirmó que la ejecución de las inversiones previstas es del 27,83 por ciento y añadió que "la gran mayoría de las obras no llega ni a un 10 por ciento de ejecución".

   Además, según los datos del PSN, 44 actuaciones del Plan Navarra llevan una inversión de menos del 10 por ciento y de ellas, 30 se encuentran en cifras inferiores al 2 por ciento. Además, hay 16 actuaciones entre el 10 y el 40 por ciento de inversión, 25 actuaciones entre el 40 y el 90 por ciento, y cuatro con el cien por cien.

   Por otra parte, Jiménez censuró que "parece que el Gobierno quiere desvincular al PSN del Plan Navarra" y argumentó que tuvo conocimiento de los datos presentados por el Ejecutivo al mismo tiempo que los medios de comunicación. "No parece que sea un comportamiento muy lógico, muy leal. Si quieren desvincularnos es más fácil decirlo claramente y nosotros actuaríamos con normalidad, con buen talante, pero creemos que lo que hay que hacer es sumar y no buscar protagonismos inútiles que no aportan nada a la sociedad", dijo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios