www.diariocritico.com

No hubo sorpresas y obtuvo un 99,8 por ciento de los votos

Griñán, elegido casi por unanimidad nuevo secretario general del PSOE andaluz

Griñán, elegido casi por unanimidad nuevo secretario general del PSOE andaluz

Los socialistas andaluces volvieron a reeditar los "congresos a la búlgara" habituales en tiempos de Alfonso Guerra

viernes 12 de marzo de 2010, 17:10h

“Alea jacta est”. Como dijo César, la suerte está echada para los socialistas andaluces que  juegan dentro de dos años, en mayo de 2012, el partido más complicado de su historia. Si hasta ahora han ganado casi siempre por goleada, en esta ocasión, según auguran todas las encuestas, podrían empatar e incluso perder por la mínima frente al equipo que encabeza Javier Arenas, algo que podría significar un verdadero vuelco en  la tranquila trayectoria de un equipo de gobierno acostumbrado a la victoria.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, resultó elegido esta tarde como secretario general del PSOE-A con un apoyo del 99,8 por ciento de los 514 delegados al congreso regional extraordinario del partido. Este respaldo supera a todos los porcentajes obtenidos por su antecesor, Manuel Chaves, que logró un apoyo del 64 por ciento en 1994, del 90 por ciento en 1997, del 79,2 por ciento en 2000, del 99,6 por ciento en 2004 y del 97 por ciento en 2008.

El PSOE andaluz ha cambiado de líder. José Antonio Griñán, un tecnócrata de 64 años de edad poco ligado a la estructura del partido impuesto por Manuel Chaves como su sucesor al frente de la Junta de Andalucía, se hace también con las riendas de la todopoderosa organización socialista andaluza para tratar de controlar las voces que han puesto en duda “la capacidad de Pepe para ganar las elecciones autonómicas”.

En su intervención ante el plenario tras su proclamación oficial como nuevo secretario general, Griñán agradeció el apoyo de los delegados citando a las ocho agrupaciones provinciales y destacó que recibe el mensaje de que "podemos hacerlo". "No soy nadie, sólo el que aspira a coordinar un equipo que tiene que ser como vosotras y vosotros para colaborar entre todos a salir de la crisis, a estar con los ciudadanos y trasladarles que somos como ellos y queremos lo mismo que ellos", indicó.

 En su opinión, ahora "lo más urgente es recuperar la confianza" para hacer frente a la crisis económica, por lo que animó al conjunto del partido a "trasladar a los andaluces la confianza que hoy hemos demostrado todos porque si queremos podemos". "Y nada más, mañana será otro día, el principio de una larga historia" con una dirección al frente del PSOE-A.

 Al término de su breve alocución, y antes de que tomase la palabra el vicesecretario general del partido, José Blanco, Chaves cedió su hueco en la mesa del congreso al recién elegido secretario general, con el que se fundió en un abrazo entre los aplausos de los delegados.

Griñán se convierte de este modo en el cuarto secretario general de la historia del PSOE-A tras su inmediato antecesor, Manuel Chaves, que ha ocupado el cargo durante los últimos 16 años, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla. Griñán llega a la Secretaría General del partido once meses después de acceder a la Presidencia de la Junta tras la marcha de Chaves al Gobierno central como vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, con lo que se pondrá fin a una situación de 'bicefalia' inédita en el partido desde el cuatrienio 1990-1994, cuando Carlos Sanjuán era secretario general del partido y Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Precisamente Chaves es el que ha ocupado durante más tiempo la Secretaría General del PSOE-A, 16 años entre 1994 y 2010, mientras que José Rodríguez de la Borbolla la ostentó durante 11 años, entre 1977 y 1988, y Carlos Sanjuán lo hizo durante seis, entre 1988 y 1994.

Con 63 años, Griñán es el socialista más veterano en alcanzar la Secretaría General del PSOE-A y lo hará sin haber ocupado hasta ahora cargos orgánicos de responsabilidad en el partido, ya que su experiencia se centra en el ámbito institucional, donde ha sido ministro, vicepresidente segundo y consejero de la Junta y diputado en el Congreso y en el Parlamento andaluz.

Nacido en Madrid en 1946, José Antonio Griñán Martínez es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social desde 1970. Casado y padre de tres hijos, es autor de diversos estudios sobre empleo y Seguridad Social, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Carlos III.

En la Junta de Andalucía ha sido vicepresidente segundo y máximo responsable económico de abril de 2008 hasta abril de 2009. Durante la VII legislatura autonómica (2004-2008) estuvo al frente de la Consejería de Economía y Hacienda. Con anterioridad fue viceconsejero de Trabajo (1982-1986), viceconsejero de Salud (1986-1987) y consejero de Salud (1990-1991).  También fue ministro en los gobiernos de Felipe González en las carteras de Sanidad y Consumo (1992-1993) y de Trabajo y Seguridad Social (1993-1996). Durante la presidencia española de la Unión Europea en 1995 ostentó la presidencia del Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales.

 En el ámbito parlamentario español, Griñán fue diputado a Cortes por Córdoba durante las legislaturas V, VI y VII (1993-2004). Dentro del Congreso desempeñó, entre otras funciones, las de portavoz del Grupo Socialista en la Comisión para la Renovación del Pacto de Toledo sobre el sistema de pensiones y en la Comisión de Política Social y Empleo, así como la presidencia de esta última. Actualmente es parlamentario andaluz por Córdoba.

UN PARTIDO FUERTE Y COHESIONADO

En la presentación de su candidatura como secretario general,  Griñán, manifestó que necesita un partido "fuerte, unido y cohesionado, que se haga gente, que viva con la gente y que sea gente", y en el que exista equilibrio, que supone hacer a todos partícipes del "proyecto común", en lugar de un "mero reparto".  "Quiero ser el secretario general de todos y todas, lo que nos exige a todos un compromiso de unidad, que se forja en el respeto de los órganos de gobierno, pero también en que estos asuman la responsabilidad de contar con todos según el mérito y la capacidad", señaló José Antonio Griñán, quien se mostró convencido de que "todos juntos haremos un equipo fuerte que reúna los requisitos para conquistar el éxito". Añadió que quiere un partido con muchas voces, "persuasivas y razonables", y una buena organización. Expresó que ojalá pudiera contar con todos en la Ejecutiva porque no es nada fácil elegir. "No podré contar con todos vosotros en la Ejecutiva, pero sí elegiré una Ejecutiva que cuente con todos", sentenció.

Agregó además que en el PSOE-A "no sobra nadie" y todos juntos encontraremos el equilibrio, que no es "mero reparto", el cual no garantiza la participación activa, sino que es "disuasorio y excluyente". "El equilibrio no es hacer una compensación entre dos partes, sino asentar la base del partido haciendo a todos partícipes del proyecto común", dijo Griñán, para quien "no somos de fulano ni de mengano, sino que somos socialistas libres, comprometidos sólo con nuestro proyecto, el proyecto socialista".   "Todos juntos haremos un equipo fuerte que reúna los requisitos para conquistar el éxito", señaló el jefe del Ejecutivo andaluz, quien pidió a sus compañeros el voto "no desde la confianza ciega, sino desde el apoyo crítico y responsable". Hizo una mención especial a los jóvenes, que tienen el "impulso, la iniciativa, las ideas y el brío", frente a los de su generación, que representan la "experiencia, la madurez y el sosiego".

 Para Griñán, el PSOE-A es también un partido andaluz con proyectos sólidos, que lucha y defiende los intereses de Andalucía, que es bastante más que la suma de ocho provincias. También es, a su juicio, un partido "inconformista", abierto a todos los sectores progresistas y que tiene que tejer aún nuevas alianzas sociales. "También somos un partido que hace a España porque luchando como luchamos por la igualdad de todos los españoles fortaleceremos a España", dijo Griñán.

 Asimismo, se mostró convencido de que el PSOE no es una "empresa ni un poder fáctico" ni defiende intereses, negocios u oligarquías, mientras que no tiene más poder que el que le prestan los votos. "No sirve a otro poder que no sea el de las mayorías sociales que obtienen su poder en las urnas", puntualizó. Para el presidente, los socialistas saben que el poder es un instrumento de transformación, y que no aspira a él para estar en él, sino para mejorar la realidad.

 "Los socialistas nos sentimos orgullosos de nuestra historia, no tenemos nada que ocultar, hemos cometido errores y hemos vivido a veces episodios dramáticos de división interna, pero hemos sobrevivido a todos los obstáculos que se han puesto en el camino", indicó Griñán, para quien tampoco han sentido nunca la necesidad de refundarse.  El secretario general se mostró además seguro de que los socialistas van a seguir haciendo historia y haciendo realidad las aspiraciones de los andaluces, apuntando que el principal reto que hay por delante es la salida de la crisis económica y crear empleo. "Hemos sido siempre los mejores intérpretes de la realidad andaluza", indicó el también jefe del Ejecutivo, quien agregó que "ganamos el futuro y lo vamos a seguir ganando".

 En el apartado de agradecimientos por lo que han supuesto en su vida política, Griñán mencionó a Rafael Escuredo, "el que me abrió las puertas del partido y me enseñó las cosas más importante"; a Felipe González, "sevillano universal, le pese a quienes les sigue pesando", y a Manuel Chaves, "amigo y compañero para el que me resulta imposible encontrar palabras". "Es mi amigo y basta", expresó Griñán, que lo definió como la persona que durante 16 años ha llevado a este partido a todas las victorias electorales y que forjó la unidad de este partido, "sólida, creíble y duradera". "Sin su trabajo no se podrían entender la historia del PSOE", apostilló.

Griñán se convierte en el cuarto secretario general de la historia del PSOE-A tras su inmediato antecesor, Manuel Chaves, que ha ocupado el cargo durante los últimos 16 años, Carlos Sanjuán y José Rodríguez de la Borbolla. Queda ahora por saber si este “congreso a la búlgara” con un apoyo de casi la totalidad de los delegados continuará cuando afloren los problemas y, sobre todo, cuando lleguen las próximas elecciones municipales y no acompañen los resultados. Esa es una de las grandes incógnitas a despejar.

APOYO A LA GESTIÓN DE CHAVES

Antes el plenario del congreso extraordinario del PSOE-A aprobó por unanimidad el informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Regional saliente, que fue presentado previamente por el todavía secretario general, Manuel Chaves.

   Antes de la votación del informe, se produjo el pertinente debate del mismo ante el plenario, durante el cual tomaron la palabra los ocho secretarios provinciales del partido, que coincidieron en expresar su apoyo a la gestión que la Ejecutiva que ahora termina su mandato ha realizado en los últimos años y, en concreto, de la de Manuel Chaves, llegándola a calificar de "brillante" o de "histórica".

   Asimismo, también aprovecharon para poner de manifiesto su apoyo al que será nuevo secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, y al cambio que representa. Manifestaron que los ciudadanos andaluces siguen expresando su apoyo mayoritario al proyecto socialista. En las intervenciones de los secretarios provinciales no faltaron las críticas al Partido Popular.

   Al cierre del debate, Chaves tomó la palabra para decir que, sin duda, ha sido un debate tranquilo y agradecido y expresó que deja una etapa que ha sido la más importante de su vida desde el punto de vista político y personal. Ahora, según garantizó, desde su responsabilidad en el Gobierno de España, seguirá trabajando por Andalucía. "En mi nuevo estatus como militante del Partido Socialista estaré disponible para mi partido y para el nuevo secretario general del PSOE-A", sentenció.

   Antes de la votación del informe de gestión, se emitió un vídeo recordando la trayectoria de Manuel Chaves en el PSOE-A y como presidente de la Junta de Andalucía, con imágenes de sus sucesivas victorias electorales. También se recoge el momento en que promete su cargo como vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial. El vídeo se cierra con una imagen de Manuel Chaves con su nieta.

“EL MEJOR CAPITAN”

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, manifestó que los socialistas andaluces van a elegir en su congreso extraordinario que desarrollarán hasta este sábado en Sevilla al "mejor capitán para un tiempo nuevo", en referencia a José Antonio Griñán, que asumirá la Secretaría General, al tiempo que se mostró convencida de que saldrán de este cónclave "más fuerte y unidos".

   Pajín, que intervino en el acto inaugural del congreso extraordinario del PSOE-A, afirmó que se trata de un cónclave "histórico, de ideas, de convicciones y de emociones" y, sobre todo, de ponerse al lado de las personas que lo pasan mal, como aquellas que han perdido sus casas como consecuencia del fuerte temporal que ha azotado la comunidad. Dijo que esas familias saben que tienen a su lado al Gobierno central y a la Junta.

   Pajín, que también quiso hacer un "sentido y sencillo" homenaje a Miguel Delibes, uno de los grandes "de las letras y de la cultura" de España, aprovechó su intervención para reivindicar "la dignidad de uno de los mejores políticos que ha tenido y tiene este país, Manuel Chaves, y precisamente ha sido por eso calumniado e injuriado por quienes no entienden que la política se gana en las urnas y no con los insultos". "Cuando te atacan a ti, nos atacan a todos y a la forma decente que tenemos de enteder la política y que nos llena de orgullo a todos los socialistas", según señaló.

   Según la secretaria de Organización, Chaves es "patrimonio de los socialistas de toda España y queremos contar con él para seguir vertebrando este país y el proyecto socialista en el que él tiene tanto que ver".

   En cuanto a José Antonio Griñán, al que definió como un maestro, manifestó que los socialistas andaluces van a elegir al "mejor capitán para un tiempo nuevo" y que sabe que su mejor tripulación está en las agrupaciones locales del partido. Señaló que Griñán forma parte de esos socialistas que siempre han levantado la cabeza en los momentos complicados y han dicho a la gente que no se le va a abandonar. Animó a los socialistas a luchar contra la crisis y a hacer una revolución que nos permita crecer de manera más sostenible.

   Para Leire Pajín, los socialistas tienen una enorme responsabilidad no sólo porque hay que ser capaces de decir a los andaluces que tenemos un proyecto innovador, sino porque también es el momento de mirar a aquellos ciudadanos que peor lo están pasando y decirles que vamos a ser capaces de sacar a este país de la crisis, frente a aquellos que han optado por esperar "los datos malos antes que arrimar el hombro".

   Pajín, que también aludió a lo mucho que Luis Pizarro ha ayudado al PSOE en todos los años que ha estado en la dirección andaluza, manifestó que este partido no sólo tiene una brillante historia, sino también un "magnífico presente y un esperanzador futuro", al tiempo que es capaz de reinventarse una y otra vez; de entender lo que ocurre en la sociedad, y de transformar los momentos más fundamentales de nuestra historia.

   Por ello, se mostró convencida de que los socialistas andaluces saldrán de este congreso "más fuertes y unidos", mientras que cada decisión que tomen se hará pensando en los andaluces, que esperan mucho de nostrosos. Puso en valor la política que se hace en Andalucía en varios campos, como la educación o la sanidad, porque no se hace lo mismo en otras tierras de España. "Andalucía es un motor de desarrollo social", según Pajín.

   Durante su intervención, también aprovecho para poner de manifiesto que al presidente del PP, Mariano Rajoy, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le marca la agenda todos los días, lo que es "un ejemplo claro de un partido que no tiene ni líder ni proyecto ni propuestas". En cuanto al presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó que pretenda dar ahora lecciones de municipalismo cuando la Junta es la "que más ha hecho por los municipios" de la comunidad.

“EL CORAJE Y EL CORAZÓN”

El ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, ha resaltado "el coraje y el corazón" de Griñán para "ganar las próximas elecciones", mientras que José Rodríguez de la Borbolla ha manifestado que “el partido que salga de aquí es el heredero del periodo más brillante de la historia del PSOE de Andalucía, el heredero de la labor de Gobierno más transformadora de Andalucía en el periodo más corto de la historia".

Escuredo ha pedido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que enarbole la bandera del acuerdo porque eso le pasará factura al PP como hace 30 años y ha emplazado a sus compañeros de partido a que tomen la calle como en el 28-F, mirándole a los ojos a la gente”.

Escuredo ha explicado que “ahora es el tiempo de la política, el tiempo de la calle y el tiempo también para andar sin complejos diciendo la verdad”.

Ha tenido palabras de recuerdo para el que fue el presidente preautonómico, Plácido Fernández Viagas, “un hombre íntegro al que le hicieron la vida imposible porque eligió el camino de la izquierda” y ha comparado esta situación con “el rencor que ha mostrado tener un sector de la derecha andaluza hacia Chaves y su familia”. “No deberíamos tolerarlo en una sociedad democrática”, ha dicho.

Escuredo ha vaticinado que “el PSOE de Andalucía con Griñán a la cabeza va a ganar las próximas elecciones porque tiene coraje y corazón suficiente para afrontar los retos de la Andalucía de hoy desde la capacidad económica, técnica y política”.

“Aquéllos que nos trajeron la ruina hoy se abalanzan sobre esa ruina, sin asumir ninguna responsabilidad y nos endosan el paro”, ha agregado antes de asegurar que hace 30 años la situación era tan grave o peor que ahora, pero la gente entendió que había que luchar por una Andalucía mejor.

Y en este punto, ha recordado el papel de la derecha proponiendo que “si son humildes y estuvieron en contra del proceso, pidan perdón por aquellos que sí lucharon por los intereses de Andalucía porque esos delitos no prescriben”.

Por último, Escuredo ha lamentado “escuchar a dirigentes del PP decir que habría que echar a los socialistas del Gobierno andaluz por razones de higiene democrática” cuando “ellos deberían de comprar bidones de lejía porque hasta aquí llega el hedor del caso Gurtel”. Le ha dado un consejo a Griñán: “A cada calumnia, la verdad y una respuesta política, no tenemos complejos porque tenemos la verdad”.

Por su parte, José Rodríguez de la Borbolla ha manifestadio que “el partido que salga de aquí es el heredero del periodo más brillante de la historia del PSOE de Andalucía, el heredero de la labor de Gobierno más transformadora de Andalucía en el periodo más corto de la historia”.

Para Rodríguez de la Borbolla, “no hay ninguna otra región del mundo que en un periodo de 30 años haya experimentado una transformación sin quiebras, sin destrucción de su sistema de ciudades y manteniendo el equilibrio y el nivel de vida de todos". El ex presidente de la Junta ha destacado el papel fundamental de Chaves en la reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía que “ha conseguido condicionar el proceso global de reforma de los estatutos, ser contrapeso de los impulsos que pretendían poner en cuestión el proceso e incluso revisar la constitución”.

El ex presidente ha reflexionado sobre la transformación de Andalucía a lo largo de estos 30 años y aseguró que en estos momentos “no hay recetario ni formulario, sino que hay que identificarse con la cara del problema”. Rodríguez de la Borbolla ha indicado que “la política es un ensayo permanente de soluciones basadas en principios y valores que nos distinguen de los demás políticos”. “Hay que volver a inventarlo todo otra vez porque está cayéndose el mundo en torno nuestro, hay que empezar de nuevo a darle vida desde la creatividad a Andalucía, vamos a ganar el futuro, ganándonos el respeto desde la cercanía de la gente y resolviendo sus problemas”, ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios