www.diariocritico.com
Fracaso de ex -secuestrados por llegar al Congreso

Fracaso de ex -secuestrados por llegar al Congreso

miércoles 17 de marzo de 2010, 08:36h
Solo uno de los seis políticos ex - rehenes de las FARC, que estaban inscritos como candidatos en las elecciones legislativas del domingo en Colombia logró un escaño en el Congreso. El favorecido en las urnas es Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien llega al Senado por el Partido de "La U", afín al presidente Álvaro Uribe.

Gechem Turbay, secuestrado en 2002 en un avión que fue obligado a aterrizar en una carretera del sur del país y liberado en febrero de 2008, fue hasta hace poco miembro del Partido Liberal y alcanzó un total de 43972 votos, bajo el lema de campaña "Si yo salí, Colombia también".

Pero a sus otros cinco compañeros que compartieron el infortunio de estar secuestrados, y quienes también tienen experiencia en tareas parlamentarias porque pertenecieron al Congreso o a Asambleas departamentales, no les alcanzaron las papeletas depositadas por ellos en las urnas.

Cuatro de los seis ex - secuestrados aspiraban al Senado y dos más a la Cámara de Representantes. Por el Partido Liberal intentó llegar al Senado Sigifredo López, el único sobreviviente de doce diputados de la Asamblea del Valle del Cauca, y quien fue liberado unilateralmente en febrero de 2009 gracias a la mediación del Gobierno brasileño, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la senadora Piedad Córdoba. López obtuvo 31487 votos que no le dieron pasaje para integrar el Senado.

Por el mismo partido tampoco alcanzó su ingreso a esa corporación legislativa la ex - candidata vicepresidencial Clara Rojas, mientras que la ex - congresista Consuelo González de Perdomo no pudo obtener una curul en la Cámara de Representantes por su departamento, el Huila, en el sur del país.

Las dos ex - rehenes fueron liberadas en enero de 2008 y ambas coincidieron en su campaña de luchar desde el Congreso por la reconciliación nacional a través de una salida política al conflicto y en la búsqueda de la puesta en libertad de todos los secuestrados en el país.

Clara Rojas, compañera de fórmula de Íngrid Betancourt para la Presidencia colombiana en 2002, apenas sobrepasó los 6 mil votos, mientras que González de Perdomo llegó a los 14456, pero fueron insuficientes.

Luis Eladio Pérez
, ex - senador liberal, ex  - gobernador del departamento de Nariño y ex - diplomático secuestrado en junio de 2001 y liberado en febrero de 2008, figuraba como cabeza de lista de Compromiso Ciudadano, formación que no ganó ningún escaño.

Pérez
obtuvo, según el último boletín de la Registraduría, un total de 18668 votos, escrutado el 93,82 por ciento de las 76943 mesas. Finalmente, Orlando Beltrán, rehén de las FARC entre agosto de 2001 y febrero de 2008, y quien también pertenecía al liberalismo, terminó en la coalición Opción Huila de su departamento y obtuvo 9622 votos, insuficientes para alcanzar un puesto en el senado.


Notas relacionadas...













¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios