www.diariocritico.com

La Federación no cambia gobierno por centralidad

Duran afirma que CiU nunca ha dejado de tener sentido de Estado

Duran afirma que CiU nunca ha dejado de tener sentido de Estado

El presidente de la formación nacionalista en el Congreso no votaría una censura a Zapatero porque significaría investir a Rajoy

jueves 18 de marzo de 2010, 14:39h

El presidente y portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, afirma que su formación nunca ha dejado de tener sentido de Estado. Por ello, la intención de la Federación es defender los intereses de Cataluña y hacer esta máxima compatible con la defensa del conjunto de España. Asimismo, ha señalado que CiU nunca gobernará en Cataluña si esto supone “perder la centralidad de su posiciones” y devenir “rehén y esclavo” de situaciones extremas. No obstante, Duran no renuncia a pensar que la Federación pueda llegar a gobernar sin necesidad de apoyos. “Nos queda mucho por hacer, pero sin renunciar  una mayoría amplia”, ha concretado.

Un desayuno en Nueva Economía Forum ha servido para que Josep Antoni Duran Lleida repasara la situación política y las expectativas de su partido de cara a las elecciones catalanas. Así, ha mostrado el calendario político de CiU que pasa por continuar conversando para llegar a un acuerdo económico en el que está “convencido” que entrarán las propuestas de su grupo parlamentario. Que seguirá impulsando ententes “y no siempre con el gobierno”. Posteriormente, y ya en clave electoral catalana, ve a CiU con posibilidades de gobernar. “Algo que sería bueno para Cataluña y para España porque se podría hacer una nueva política a nivel estatal”. Para finalizar, está la aprobación de los Presupuestos Generales, “que apoyaremos, si son buenos para la economía”.

Un análisis de la situación política actual ha llevado a Duran Lleida a criticar la falta de “niveles de diálogo y de consenso”. Precisamente, esta muestra de equidistancia ha venido reforzada cuando ha aclarado que “no podríamos votar una confianza al Gobierno, pero tampoco una censura, porque votando la censura estaríamos votando a Rajoy”, ha dicho, recordando que, hoy por hoy, existen diferencias importantes con el PP que espera que se puedan superar. Claro que también recordó que, aunque quisiera, CiU no tiene suficientes diputados para plantear una moción de censura y para apoyarla hay que presentarla, cosa que el PP ha “renunciado” a hacer.

El Estatut y las consultas independentistas han sido otros temas abordados por el político de Alcampell. Sobre el primer tema ha manifestado que está tan convencido de la constitucionalidad del texto estatutario que “no admito otro escenarios que el de una sentencia positiva”. Sobre las consultas, ha dicho que su formación las respeta pero no las ha impulsado en ningún caso. Y aún dejando entrever la diversidad que existe en el seno de su formación, “haciendo un acto político a favor de las consultas”.

Finalmente, ha cargado las tintas contra PP y PSOE por su responsabilidad en el hecho que el Tribunal Constitucional no se haya renovado. Su grupo ha presentado una proposición de modificación de la Ley Orgánica, que pretende “algo tan lógico” como limitar el mandato de los miembros cuyo período de tiempo ha caducado. Pero ni el partido del gobierno ni el de la oposición están por la labor, según Duran.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios