www.diariocritico.com

Se ve responsable de cada parado

ZP apuesta ahora por el 'pacto a pacto' anticrisis

ZP apuesta ahora por el "pacto a pacto" anticrisis

lunes 22 de marzo de 2010, 08:42h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apelado al PP para que tenga la mejor disponibilidad y "forjar una red de acuerdos" para favorecer la salida de la crisis. "Es probable que en vez de estar ambicionando un gran pacto, vayamos pacto a pacto; el proceso democrático a veces exige que esto sea así", ha subrayado.
En una entrevista en Canal Sur Televisión, Zapatero se ha congratulado del acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas sobre Sanidad, y ha abogado por "un acuerdo general sobre austeridad, porque para reducir el gasto en nuestro país hay que tener presente que la mitad del gasto es de la comunidades".

Zapatero ha comentado que el empleo, el gran objetivo que tiene la sociedad y el Gobierno, se recuperará cuando lo haga la economía, ha subrayado que aún no se puede decir que se vaya a crear empleo de forma inmediata, y ha afirmado que se siente responsable de cada parado.

Durante la entrevista, ha precisado que "los sectores que están llamados a crear empleo de forma inmediata lo harán de forma más estable, de mas calidad, están incluidos en la llamada economía sostenible", con "una construcción saludable", el turismo, y "una industria agroalimentaria que debe modernizarse y exportará más".

Para el presidente del Gobierno, hay que "transmitir a los empresarios que hay que intentar apoyar los sectores con futuro", que ya hay pero que tienen que crecer, como el aeronáutico, las tic, o el agroalimentario. Y para ello, van a "empezar por Andalucía", porque han dispuesto líneas especiales que benefician a las empresas andaluzas para que ganen tamaño, para exportar, competir y soportar crisis como la actual.

Ha añadido que "más del 60% del empleo que se ha cobrado la crisis en Andalucía procede del sector de la construcción", y ha recordado que se ha construido en 10 años lo que en veinte, por lo que hay que canalizar ese flujo de producción hacia otros sectores.

Según Zapatero, "los bancos españoles no son responsables de la crisis económica", ha sido el sistema financiero internacional, el de Estados Unidos, "pero los bancos están relacionados".

Todos se benefician

"Afortunadamente -ha afirmado- el sistema financiero español ha aguantado muy bien la crisis financiera", y "con la línea de 200.000 euros de préstamo", cuyo riesgo asume el Estado, el ICO, "todos se van a beneficiar" y "los bancos van a tener que ponerse las pilas".

Por último, Zapatero ha comentado que a pesar de la grave crisis económica, "con mucho impacto, tras 15 años de crecimiento", España "tiene altos niveles de protección y cohesión social", y hay "un proyecto que, manteniendo la protección social, tiene por objetivo cambiar el modelo de economía" y se necesita que la recuperación comience, para que los resultados se vayan viendo.

El presidente del Gobierno también tuvo palabras sobre ETA, destacando la colaboración con Francia -"es perfecta", ha asegurado- y ha anunciado su intención de reforzarla aun más "para perseguir y llevar a la cárcel a todos los terroristas, que cada vez son más débiles... Estamos cerca de ver el final de ETA".

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios