www.diariocritico.com

Espinoza, Clinton, Gates, Gómez Mont, Galván, Saynes, Chávez Chávez, García Luna

Los gabinetes de seguridad nacional de México y de los Estados Unidos sostuvieron segunda reunión de trabajo

Los gabinetes de seguridad nacional de México y de los Estados Unidos sostuvieron segunda reunión de trabajo

La segunda reunión del Grupo de Alto Nivel entre México y Estados Unidos inició este martes en Ciudad de México con la intención de estrechar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y revisar la estrategia conjunta contra el crimen organizado.

Por México asistierón el secretario de Gobernación (Interior), Fernando Gómez Mont; el de Defensa, el general Guillermo Galván; el de Marina, Francisco Saynes Mendoza; el de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés.

Por Estados Unidos, junto a la secretaria de estado de EE.UU., Hillary Clinton participan en la reunión el secretario de Defensa, Robert Gates; la de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Michael Mullen; el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair, y el titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Michelle Leonhart, entre otros funcionarios.

Los cuatro grandes temas en los que el Grupo de Alto Nivel México-EU ha trabajado desde su primera y hasta el momento única reunión, en diciembre de 2008, son cómo atacar las estructuras del crimen organizado, cómo fortalecer las instituciones de combate a la criminalidad, cómo potenciar los programas sociales y de apoyo comunitario y el diseño de la frontera en el siglo XXI.

En ambos lados de dicha frontera común han ocurrido acciones violentas en los últimos meses, entre las que destacan los asesinatos el pasado 13 de marzo de tres personas -dos de ellas estadounidenses- vinculadas al consulado de EU en Ciudad Juárez.

La revisión de cómo ha funcionado en los tres últimos años la Iniciativa Mérida -de transferencia de equipos y capacitación para policías y militares mexicanos- y la preparación de la reunión entre los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama que se celebrará en Washington en mayo próximo son otros de los asuntos a tratar.

Tras la reunión entre ambas delegaciones, Hillary Clinton y Patricia Espinosa tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación, tras lo cual la secretaria de Estado de EU celebrará un encuentro con el presidente mexicano en la residencia oficial de Los Pinos.

Las delegaciones, que se reúnen desde las 11:30 horas en la sede de la Cancillería mexicana, las encabezan las secretarias de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, y de Estado de EU, Hillary Clinton, acompañadas de los máximos responsables en materia de seguridad de ambos países.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios