www.diariocritico.com

Luego de sembrar las dudas sobre la máxima autoridad de la Iglesia Católica

Fiscal Félix Peralta se retracta de acusación a cardenal Julio Terrazas

Fiscal Félix Peralta se retracta de acusación a cardenal Julio Terrazas

miércoles 31 de marzo de 2010, 13:05h

Luego de haber generado la indignación de la Iglesia Católica y 24 horas después de circular la versión de que el cardenal Julio Terrazas, estaría implicado en el caso “gastos reservados”, el fiscal Félix Peralta negó que se haya referido a la máxima autoridad eclesiástica y recibió una ola de críticas. No obstante de haber sugerido que se trataría de un homónimo, el funcionario del Ministerio Público no aclaró con suficiencia el caso.

El nombre de Julio Terrazas, de acuerdo a los informes proporcionados a los medios de comunicación por el fiscal Peralta, apareció junto al del ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín. De acuerdo a esa versión, Terrazas habría recibido Bs 115.000 de los gastos reservados del ministerio de Gobierno hace 10 años. Frente a esa versión, los Obispos de Bolivia, emitieron un comunicado duro contra el fiscal Peralta, calificando el hecho como indignante que daña la personalidad del Cardenal.

Ante este panorama, ayer, el Fiscal aludido se quedó solo en sus denuncias, porque no recibió apoyo de la Fiscalía General del Estado ni del Gobierno o de políticos oficialistas y más bien fue criticado por las autoridades, señala una versión de ANF.

Mientras tanto, el fiscal General, Mario Uribe, lo amonestó. El ministro de Gobierno Sacha Llorenti, y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, manifestaron que Peralta debería sustentar sus acusaciones y negaron que el Gobierno esté tras la acción de la autoridad del Ministerio Público. El vocero de campaña y candidato del MAS a concejal paceño, Jorge Silva, expresó su apoyo al purpurado, lamentó las acusaciones vertidas por el fiscal paceño y dijo que cometió un exceso.

NO SABÍA QUE ERA EL CARDENAL

Entretanto, Peralta dijo a una radioemisora que la versión sobre la lista de las personas que recibieron gastos reservados hace 10 años, y en la que figuraba el nombre de Julio Terrazas, aclaró que nunca mencionó que se tratará del Cardenal.

“Los nombres que han salido el día de ayer han sido remitidos por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y no son producto de la imaginación y la decisión del Fiscal, hay algunos nombres de personajes de nuestra vida nacional que no han sido definidos por el Fiscal. En ningún momento he mencionado que sea el Cardenal, sino que se ha hablado de una persona de nombre Julio Terrazas”, dijo.

“Hoy he sido notificado por la Fiscalía de Distrito con el instructivo 0169/2010 emitida por el fiscal General, Mario Uribe, que entre otras cosas señala que los fiscales deben guardar cierto grado de confidencialidad para precautelar la eficacia de las investigaciones”, explicó Peralta.

Por ello, dijo que no dará más declaraciones acerca del proceso de investigación en torno a este delicado caso para evitar más especulaciones y susceptibilidades.

GOBIERNO Y MAS LAMENTAN

Por su lado, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, y el vocero de la campaña del MAS, Jorge Silva, calificaron de inoportunas las sindicaciones hechas por el fiscal Peralta en contra del cardenal Julio Terrazas, en plena etapa electoral.

“Creemos que en un momento electoral se usa de una manera muy desinformada esta situación. Nosotros no tenemos ninguna relación con la acción judicial del Fiscal, pero creemos que no es el momento y debe ser el Fiscal quién tenga que dar cuenta y explicación del por qué está actuando de esta manera”, dijo el viceministro Chávez.

La autoridad y ex viceministro de Justicia, consideró inoportuno que el fiscal Peralta actúe con irresponsabilidad al momento de convocar a altas autoridades, en este caso el cardenal Julio Terrazas, al señalar que este representante del Ministerio Público tendrá que sustentar esa citación.

En tanto, Silva, vocero de la campaña del MAS, expresó su “solidaridad” con el Cardenal y lamentó las acusaciones vertidas por el fiscal Peralta quién incurrió en un “exceso”, al no corroborar que se trate de la investidura de la máxima autoridad eclesiástica en Bolivia.

EXCESOS E IRRESPONSABILIDAD

“Este es un tema que lamentamos, al parecer ha habido un exceso del Fiscal que está llevando adelante las investigaciones. Esperemos que el Fiscal General tome las medidas que en este caso amerita cuando hay este tipo de excesos”, sostuvo.

Por su parte, el ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, calificó las declaraciones del fiscal Peralta de “incompleta e irresponsable”, al considerar que se melló el buen nombre y dignidad de su persona y del cardenal Terrazas.

Félix Peralta fue amonestado por el Fiscal General quién le recordó que los representantes del Ministerio Público deben guardar cierto grado de confidencialidad para precautelar la eficacia de la investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios